El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, emitió hoy un decreto para reducir once cargos ministeriales en su Gobierno, que incluye la desaparición de ocho ministerios y la supresión de los tres puestos de viceprimer ministro.
Como parte del plan anunciado la semana pasada para combatir la corrupción y reducir el número de cargos, Al Abadi ha decidido reducir el número de miembros de su gabinete, de los 33 actuales a los 22.
La reforma gubernamental incluye la eliminación de cuatro Ministerios: el de Estado para Asuntos de la Mujer, el de Derechos Humanos, el de la Secretaría de Estado y el de Estado para Asuntos Provinciales y Parlamentarios.
Asimismo tras la emisión de la nueva orden el Ministerio de Turismo y Antigüedades, pasa a depender de Cultura; el de Medioambiente se fusiona con Sanidad; la cartera de Municipios se una a la de Construcción y Vivienda y el Ministerio de Ciencia y Tecnología se acopla al de Educación Superior e Investigación Científica.
Además, Al Abadi dejará de contar con sus tres viceministros, el chií Baha al Arshi, que dimitió esta semana; el suní, Saleh al Mutla, y el kurdo, Rush Nuri Shawish.
El pasado 11 de agosto, el Parlamento iraquí aprobó una serie de reformas tras numerosas muestras de descontento popular por la corrupción e ineficacia de los dirigentes políticos y después de que la máxima autoridad religiosa chií de Irak instara a Al Abadi a introducir reformas "valientes".
Según las autoridades, la reducción de las carteras busca ahorrar costes y fomentar la eficiencia administrativa, así como luchar contra las cuotas sectarias y la designación de cargos por razones de credo o filiación política.