El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes mantendrán nuevas conversaciones de paz, auspiciadas por Naciones Unidas, la próxima semana en la región para tratar de dar una salida al conflicto en el Yemen.
Así lo anunciaron en las últimas horas el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, y la Presidencia yemení.
El movimiento chií de los hutíes todavía no se ha pronunciado oficialmente, pero el comunicado del mediador internacional insiste en el compromiso tanto del Gobierno como de los hutíes y su aliado el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh.
El lugar y la fecha de las negociaciones se dará a conocer en los próximos días, según la nota del organismo internacional.
Por su parte, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tras reunirse con sus consejeros y con la comisión política del Gobierno, afirmó que su bando participará en las consultas.
Pidió que en esas consultas el enviado de la ONU logre "un compromiso explícito" de los hutíes para aplicar "sin restricciones o condiciones" la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, que exige la retirada de los insurgentes de las zonas conquistadas.
La aplicación de esta resolución es uno de los objetivos de las conversaciones, así como lograr un alto el fuego e impulsar una transición política pacífica, explicó Sheij Ahmed.
El mediador instó a las partes en conflicto a que participen en las consultas "de manera constructiva y de buena fe" y reconociendo la necesidad de un inmediato cese de la violencia.
Las últimas conversaciones de paz, celebradas el pasado junio en Ginebra, acabaron sin resultados, mientras que las treguas humanitarias acordadas hasta el momento siempre han sido violadas.
Yemen es escenario de un conflicto entre los rebeldes hutíes y sus aliados y las fuerzas fieles al presidente Hadi, que cuenta con el apoyo de una alianza militar encabezada por Arabia Saudí.