La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko fue declarada hoy culpable del asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania por un tribunal ruso.
"Savchenko perpetró el asesinato de previo acuerdo con un grupo de personas motivada por el odio hacia la población de la región de Lugansk, y en general hacia todos los rusohablantes", señaló el presidente del tribunal que juzga a la piloto, Leonid Stepanenko, al leer la sentencia.
El tribunal dio por probado que en junio de 2014, la piloto proporcionó a las fuerzas ucranianas las coordenadas de un puesto de control de las milicias prorrusas en Lugansk, donde se encontraban los dos periodistas que resultaron muertos por fuego de mortero.
"Entró a formar parte de un grupo criminal creado para disparar con fuego de artillería contra los civiles, incluidos aquellos que participaban en los enfrentamientos armados, con el objetivo de asesinarles", señaló Stepanenko, citado por las agencias locales.
El tribunal, situado en la ciudad rusa de Donetsk, fronteriza con Ucrania, también halló culpable a Sávchenko de entrar ilegalmente en Rusia, donde fue detenida según las autoridades de este país.
La piloto, de 34 años, ha denunciado que cuando se produjeron estos hechos ella ya había sido secuestrada por las milicias prorrusas y que luego fue llevada a Rusia a la fuerza.
Aunque la Fiscalía ha pedido 23 años de prisión, la piloto podría ser castigada con una condena de hasta 25 años por el crimen que perpetró según la Justicia rusa, la pena máxima que se le puede imponer a una mujer en este país.
El abogado de Sávchenko, Mark Feiguín, anunció que "Nadezhda tiene intención de reiniciar la huelga de hambre sin agua dentro de diez días, cuando la sentencia entre en vigor".
La piloto no recurrirá la decisión judicial y considera que para entonces "deberá ser enviada a casa", agregó el letrado.
Sávchenko, que permaneció seis días en huelga de hambre sin agua hasta el pasado 10 de marzo, se encuentra en la sala del tribunal para escuchar la sentencia contra ella.
"El estado de salud de Sávchenko es satisfactorio. Podrá participar en el proceso judicial", dijo la portavoz oficial del Servicio Federal de Instituciones Penitenciarias ruso, Kristina Beloúsova.
El Gobierno de Ucrania, secundado por varios países occidentales, ha exigido la inmediata puesta en libertad de la piloto, que en las elecciones parlamentarias ucranianas de octubre de 2014 fue elegida diputada de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
El Kremlin ha insistido en que no puede interferir en un asunto que, hasta que no se dicte sentencia, es competencia exclusiva de la Justicia.