Diputación asegura que los presupuestos para 2009 no sufrirán merma en este sentido
El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, manifestó ayer su compromiso al presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, y a los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Pedro Custodio González y Manuel Ruiz, respectivamente, de que la crisis económica no tendrá traslación negativa en los presupuestos de la Diputación del año 2009, al menos en lo que se refiere a los capítulos de inversiones y transferencias de capital a ayuntamientos y mancomunidades. Según señaló la Diputación en un comunicado, González Cabaña precisó que en el año 2009 se iniciará la construcción de 900 viviendas, con el ánimo de cumplir las expectativas de un pacto que se aplicará hasta 2012. Asimismo, garantizó que no habrá merma presupuestaria en las políticas y servicios de asistencia social, pese a la delicada situación económica actual. El presupuesto en vigor de la institución provincial se aprobó en diciembre de 2007 con unas partidas consolidadas de 288 millones de euros, en esta previsión las inversiones directas y las transferencias de capital suman 73 millones de euros.
El presidente de la Diputación explicó el alcance del fondo extraordinario, cercano a los seis millones de euros, que se aplicará para sanear las cuentas de 44 ayuntamientos (entre municipios y entidades locales menores), así como mejorar los servicios públicos e incentivar las contrataciones entre los desempleados de cada localidad. Esta dotación fue acordada la pasada semana entre el presidente de Diputación y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera.
Diputación, sindicatos y patronal volverán a encontrarse, junto a los responsables de otros agentes sociales e instituciones públicas, en una próxima sesión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz. Este encuentro se celebrará probablemente en la primera quincena de noviembre y contará con la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.
INVERSIÓN PESE A LA CRISIS
Por su parte, los titulares de las centrales sindicales CEC, UGT y CCOO aprovecharon la reunión mantenida de este miércoles para solicitar la mediación de González Cabaña ante las administraciones estatal y autonómica, con el objetivo de que la provincia de Cádiz sea un escenario para la inversión pública pese a la crisis. La agilización en la conversión de la Nacional 340 en autovía, y el desdoble de la Nacional IV fueron algunas de las demandas concretas planteadas al presidente de Diputación.