En declaraciones a Europa Press Televisión, una de las vecinas de este barrio jerezano recordó los momentos de "incertidumbre" vividos cuando el fotógrafo fue secuestrado en Gaza, y el "sufrimiento" por el que pasó la familia.
Esta vecina declaró que la vida de Emilio Morenatti está "marcada por su trabajo" y "cuando no estaba en un sitio, estaba en otro". Por ello, lamentó que "haya ido para darnos una información y le pase esto", considerando que sus familiares "tienen que estar destrozados y muy dolidos".
Otro de los vecinos comentó que el periodista corre "un riesgo muy grande" cuando va a un "país peligroso", como es el caso de Afganistán, pero insistió en que "los políticos deben de hacer todo lo que esté en sus manos por él y su familia", ya que este fotógrafo "cubría una información para nosotros fuera de su tierra" y debería de estar, al menos, "protegido".
Por otra parte, los ayuntamientos de Cádiz y Jerez lamentaron este suceso en sendos comunicados, en los que ofrecieron su "total apoyo y colaboración" a los familiares de Morenatti, a quien se refirieron como "uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio internacional, que siempre ha destacado por su compromiso con la libertad de información y por su fuerte conciencia social".
Asimismo, el Consistorio jerezano comentó que ha podido saber que Emilio Morenatti se encuentra "estable" y "fuera de peligro" y que "va a ser trasladado a Dubai". En este sentido, agradeció a la Junta de Andalucía la "ayuda" prestada para que la familia del fotoperiodista pueda ser trasladada "en breve" hasta el lugar que se encuentra hospitalizado.