La agencia policial europea Europol ha logrado destruir la herramienta de piratería Spyware RAT que era capaz de dar control remoto total a ciberdelincuentes
La agencia policial europea Europol ha logrado destruir la herramienta de piratería Spyware RAT que era capaz de dar control remoto total del ordenador de la víctima a los ciberdelincuentes, en una operación coordinada entre países europeos, Colombia y Australia.
En un comunicado, Europol explicó que se trata de una operación internacional dirigida contra los vendedores y usuarios del troyano que ofrece acceso remoto a las computadoras (IM-RAT), y aseguró que ha puesto fin a la disponibilidad de esta herramienta, que se utilizó en 124 países y se vendió a más de 14.500 usuarios.
Además, con órdenes de arresto emitidas en Australia y Bélgica este mes de noviembre se logró detener a 13 usuarios frecuentes de este troyano remoto y se incautaron 430 dispositivos, que están siendo analizados por los equipos pertinentes.
Esta semana, se emprendieron acciones en el marco de esta operación en Australia, Colombia, la República Checa, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.
Una vez instalada sin ser detectada, esta herramienta da a los cibercriminales el control total del ordenador de la víctima, por lo que puede desactivar el software de antivirus, ejecutar comandos como grabar pulsaciones de teclas, robar datos y contraseñas y observar a las víctimas a través de las cámaras web, sin el conocimiento de ellas.
La IM-RAT se considera especialmente peligroso debido a sus características, facilidad de uso y bajo coste, ya que cualquier persona con conocimientos mínimos de informática e interés por espiar a las víctimas podía adquirirlo por unos 25 dólares.
Europol considera que decenas de miles de usuarios son víctimas de esta herramienta.