El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Josep Borrell: "no está claro" que Rusia quiera rebajar la tensión en Ucrania

El jefe europeo de la diplomacia incidió en que los acuerdos de Minsk "son la única forma de lograr una solución política duradera"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Borrell. -

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este jueves que "no está claro" que Rusia quiera "comprometerse completamente" con la rebaja de la tensión en Ucrania, en cuya frontera el Kremlin llegó a desplegar hasta 100.000 soldados en las últimas semanas.

Al término de una reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea, el jefe europeo de la diplomacia incidió en que los acuerdos de Minsk "son la única forma de lograr una solución política duradera".

En la misma línea se expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg -que también participó en el encuentro- al reiterar que la Alianza Atlántica debe "permanecer vigilante" sobre la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia porque, aunque "hemos visto una reducción del número de tropas, aún permanecen decenas de miles" sobre el terreno.

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, añadió que "en las próximas semanas veremos si vuelve a escalar la tensión" en la zona y dijo tener la "impresión de que esto es una estrategia de Rusia para provocar".

Rusia será uno de los temas que trataran los líderes de la UE en la cumbre de este sábado en Oporto, junto a la situación del covid-19 en Europa y en el mundo, el desarrollo del pilar de derechos sociales y las relaciones con la India.

Ha llegado el momento de tener una "discusión estratégica" sobre Rusia, dijeron este viernes fuentes europeas, que ven ahora "más posible" abrir ese debate que hace unos años, ya que no había consenso entre los Veintisiete.

Tras la escalada de tensión entre la UE y Rusia, "estamos más en la misma onda", según las fuentes, que sin querer comparar el caso ruso con el turco sí que consideraron que puede "servir como modelo" para retomar unas relaciones bilaterales menos conflictivas.

Los líderes de la Unión Europea se mostraron en su última cumbre, a finales de marzo, dispuestos a fortalecer la cooperación con Turquía en áreas como la economía, el clima o la migración si Ankara sigue rebajando la tensión en el Mediterráneo oriental y acordaron retomar el asunto en su próxima cumbre ordinaria, que se celebrará en junio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN