El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Máxima alerta en el suroeste de Japón por las fuertes lluvias

La emergencia se ha declarado una semana después de que las intensas lluvias del monzón provocaran un alud de barro que ha dejado 9 muertos y 20 desaparecidos

Publicidad Ai
  • Deslizamiento de tierra. -

Las autoridades niponas activaron hoy la máxima alerta en varios municipios del suroeste del archipiélago después de que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtiera sobre las lluvias torrenciales que han empezado ya a caer en la región.

Se han activado alertas de nivel 5 -el más alto en caso de desastre natural- en varias localidades de las prefecturas de Kumamoto, Miyazaki y Kagoshima (todas en la isla de Kyushu) donde residen unas 245.000 personas, según informa la agencia Kyodo.

La alerta 5 implica que aquellos que no han evacuado ya deben resguardarse en el lugar más seguro posible.

En este caso, las autoridades han recomendado a aquellos residentes de estos municipios que sigan en sus casas que se mantengan alejados de ríos y montes (ante el peligro de un corrimiento de tierras) y que se cobijen en pisos superiores o incluso tejados si fuera necesario.

La emergencia en el suroeste nipón se ha declarado una semana después de que las intensas lluvias del monzón provocaran un alud de barro que por el momento ha dejado nueve muertos y 20 desaparecidos en la ciudad de Atami (unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio).

Por el momento no se tiene conocimiento de heridos ni desaparecidos en Kyushu, aunque en la prefectura de Kagoshima, donde la JMA ha subrayado que caerán las lluvias más fuertes, una decena de familias han quedado incomunicadas debidos a los daños provocados en las carreteras.

La localidad de Satsumasendai, en Kagoshima, está recibiendo por el momento las precipitaciones más abundantes y ha llegado a registrar 96,5 milímetros en una hora, una cifra récord desde que hay registros, según la JMA. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN