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Provincia de Cádiz

Zona Franca apuesta por especializar la ocupación de sus recintos fiscales

Fran González resalta las nuevas líneas de comercialización de los suelos y el interés especial por proyectos de economía azul

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  • El recinto de Zona Franca en Cádiz capital -

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz cuenta en toda la provincia con casi un millón de metros cuadrados para el desarrollo de iniciativas empresariales, aunque el principal foco de su actividad se centra en los recintos fiscales de Cádiz, con 500.000 metros cuadrados, y de la Bahía de Algeciras, donde están en marcha unas obras de ampliación que elevarán a 130.000 metros la superficie disponible. Solo en Cádiz capital operan más de un centenar de empresas, mientras que en el conjunto de la provincia son más de 350. 

Hablamos de una de las tres Zonas Francas históricas de las siete existentes en toda España -el recinto de Cádiz ha cumplido 92 años este 2021-, pero lo que le da relevancia no es la antigüedad, sino su “competitividad”, que pasa  en este momento por especializar la ocupación de sus suelos, por la adaptación de sus espacios a las necesidades, casi “a la carta” de los nuevos operadores que se quieren instalar, como resaltaba su propio Delegado en Cádiz, Fran González, en el transcurso del programa Siente Cádiz de 7 TV Andalucía emitido en la noche de este jueves.

 


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“Estamos realizando inversiones acordes con la realidad que nos marcan las empresas, y recuperando ese espacio natural de generar oportunidades para el tejido empresarial de la provincia. Y -prosigue- lo estamos demostrando recientemente con la formalización de muchos nuevos contratos”.

En este sentido, considera vital ofrecer espacios “permeables, adaptados a las necesidades, desde la gran empresa tractora a las necesidades de las pymes o al profesional autónomo que necesita un centro de negocio o un espacio con una cartera de servicios determinada”, subraya.

De hecho, es con ese espíritu bajo el que se ha concretado la ampliación del recinto fiscal de la Bahía de Algeciras, y con el objetivo de conectar sus instalaciones con el Puerto y con el polo químico del Campo de Gibraltar, “y de manera transversal con el conjunto de la provincia”. Las obras ya están en marcha y contemplan de forma destacada la ronda de vigilancia y toda la nueva infraestructura que lleva aparajada este recinto fiscal, “que va a ser muy novedosa desde el punto de vista tecnológico, en lo que significa la tramitación aduanera de las propias mercancías”. El objetivo es que todos esos espacios estén en carga antes del próximo verano.

Una ampliación que responde asimismo a una demanda, pero, como recalca González, también a un “sentir” de la comarca, que “necesitaba un espacio singular como este recinto fiscal, que diera actividad complementaria al puerto y al polo químico”.Una singularidad que, desde el punto de vista aduanero y fiscal, debe posibilitar la atracción de empresas. Es más, ya es una realidad, según el delegado de la Zona Franca, quien destaca el interés de “grandes firmas” por esos espacios. “Lo que queremos es especializar qué tipo de empresa se puede ubicar, para en el conjunto de la comarca dotar de servicios extraordinarios y excepcionales a los que tiene ahora mismo”.

Una línea estratégica que sirve tanto para Algeciras como para Cádiz. “Estamos reforzando el departamento comercial para hacer una especialización de esa ocupación. En el recinto de Cádiz hay un 95% de ocupación, si excluimos la zona de Altadis, y estamos buscando la especialización en nuevas líneas, caso de la economía azul, o de espacios que rompan la cadena de comunicación y logística para la transformación y la manufactura que se pueda producir en un espacio cualificado como el nuestro, y que necesita de una adaptación de los espacios”, explica González.

“Tenemos dos planes de desarrollo en su comercialización; uno a nivel internacional para que una gran firma pueda trasladar fuera el proyecto de los suelos de Altadis, y otro dirigido a firmas y operadores locales que necesitan, por incremento de producción, alguno de esos espacios”. Y apostilla, “si conseguimos esa gran firma y que desarrolle los 120.000 metros de Altadis, haremos nuestro trabajo para afincarla aquí”.

Y dentro de esa especialización por la que apuesta Zona Franca, cobran cada vez más protagonismo los proyectos de economía azul: “Más que futuro es presente. Tenemos que defender una industria comprometida, desde el punto de vista medioambiental, y como nuevo modelo productivo”, y amplía que “estamos recibiendo proyectos e iniciativas de temas de generación de hidrógeno, de proyectos vinculados a la economía azul, que van desde el arte tradicional de pesca, como los productores de atún de almadraba, y desde el punto de vista de nuevas tecnologías para el control medioambiental de nuestras costas”. Fran González lo tiene claro: “Vamos a ser referencia en la economía azul, porque la provincia reúne las condiciones, y lo que hay es que generar  oportunidades, como lo estamos mostrando con Incubazul”, una de sus iniciativas emblema.

 

“Estamos para dar cobertura a las empresas”

Fran González. Delegado de Zona Franca en Cádiz

“Tras superar los peores momentos de la crisis de la pandemia, estamos ante una oportunidad para mejorar, digitalizar, desarrollar nuevas infraestructuras, para una nueva realidad empresarial, que precisan de la cobertura de las administraciones, y para eso estamos. Y es el momento de hacerlo de la mano. Por ejemplo, Algeciras es un lienzo en blanco que podemos adaptar y hacer las inversiones que requieren las empresas”.

“Primamos el invertir aquí”

Alberto Sánchez. Director de Marketing de Petaca Chico

Petaca Chico se instaló en el recinto fiscal de Zona Franca en Cádiz en unas instalaciones de 2.500 metros y han adquirido 9.000 más para seguir ampliando. “Primamos ampliar aquí por las condiciones”.

“Supone una gran ventaja operativa”

Jesús de Sobrino. Director de Comunicación de Oliva Energy

Para la empresa energética, estar en Zona Franca “supone una gran ventaja desde el punto de vista operativo, y está la posición estratégica por el paso de buques que se dirigen al resto del mundo”.

 

El problema de los abastecimientos

“Estamos preocupados por la situación del abastecimiento”, admite González, “pero hemos activado elementos de corrección que esperamos que en los próximos meses nos hayan dado soluciones”.

La referencia de Vigo y Barcelona

Las Zonas Francas de Vigo, Barcelona y Cádiz son las históricas, “pero aquí tenemos una realidad por encima de ellos, el puerto de Algeciras. Tenemos que aspirar a más con nuestras singularidades”.

La prioridad del corredor ferroviario

Para Zona Franca el corredor ferroviario del Mediterráneo es una “prioridad, porque vertebraríamos desde el puerto de Algeciras toda la comunidad autónoma, y hay que llegar a cotas más competitivas”

Presente en catorce municipios de Cádiz

Zona Franca está presente en 14 municipios de la provincia con el funcionamiento de centros de negocio -los de Chiclana y Algeciras están al 100% de ocupación- y proyectos de naves nido, como en Ubrique.

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