El
presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Jorge Rodríguez, sigue defendiendo su nueva función, con dedicación exclusiva al cargo y remuneración económica, algo que no había ocurrido en los quince años de existencia del ente con quienes le precedieron en el cargo.
“
Ahora que he dejado la Alcaldía de Trebujena y voy a dedicar mi tiempo en exclusividad para este ente consorciado, parece razonable que mis retribuciones las asuma la institución a la que voy a dedicar el cien por cien de mi tiempo”, exponía anoche en una entrevista realizada en el espacio
Noticias 7 Provincia de Cádiz de 7 TV. Es más, pidió ser “respetuoso” con la Asamblea General que aprobó la propuesta “con un respaldo del 80%. El resultado de la decisión hay que respetarla y ser coherente”. Es cierto, pero con un matiz. Se refiere al 80% de asistentes, ya que faltaron la mayor parte de representantes del PSOE, que son los que ostentan la mayoría y que se decantaron finalmente por el voto en contra. Aunque, del mismo modo, le avala otro hecho innegable: “Los demás deberán explicar por qué se ausentaron o no delegaron su voto en otros compañeros”.
Rodríguez volvió a insistir en que, pese a la polémica suscitada por el sueldo que se ha establecido, de algo más de 50.000 euros al año, el mismo “debería estar en torno a los 85.000 euros”, a tenor del rango que marca la normativa, pero él insistió en que se tuviera en cuenta “el rango del municipio del que provengo”, y no el de Jerez, que era en este caso la referencia, al ser el municipio de mayor entidad del Consorcio.
Eso sí, añadió una novedad a lo comentado hasta ahora con respecto al propio salario. “Como estatutario del cargo público en nombre de
Izquierda Unida, tenemos topes salariales”, con lo que la cantidad de su nueva remuneración pública que exceda de ese tope “no van a ser retribuciones que van a enriquecer mi situación personal, sino que van a ir donados directamente al partido, como establece el ocupar un cargo público”. Y lo recalcó: “Es mi obligación donarlo al partido por ostentar un cargo público. Lo establecen los estatutos”.
Por último, Rodríguez negó que su nuevo salario vaya a suponer una subida en el recibo del agua, así como que habría votado a favor si la propuesta hubiera salido de otro grupo político y él no fuera presidente. “El objetivo es tener dedicación plena y absoluta, porque hay muchas cuestiones importantes a las que hacer frente, como la salida de la Junta, la falta de inversiones y la falta de gestión y dedicación en los últimos años”, algo que, insiste, pretende cambiar ahora.
Sobre las puertas giratorias
Desde el
PSOE se ha criticado a lo largo de la última semana que Jorge Rodríguez haya optado por las
“puertas giratorias” para abandonar la Alcaldía. Sin embargo, él matiza que las puertas giratorias “son en los consejos de administración de las empresas privadas. Yo estoy como presidente de una administración pública y soy representante público elegido a través de los votos de los ciudadanos. No soy persona de confianza ni consejero delegado de ninguna empresa privada, y mi mandato termina en las próximas elecciones”.