Miembros de la Corporación Provincial y personal de la Diputación de Cádiz, encabezados por su presidenta, Almudena Martínez, los vicepresidentes primero y segundo, Juancho Ortiz y Javier Vidal, la responsable de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, la responsable de Cultura, Vanesa Beltrán, y los diputados provinciales Ana Carrera y Ramón Galán han mantenido este lunes un minuto de silencio como muestra de repulsa por el último asesinato machista perpetrado en la provincia de Cádiz y que, en esta ocasión, se ha llevado la vida de una vecina de Chipiona. Martínez, quien ha recordado que es el cuarto crimen machista que se produce en la provincia en lo que va de año, ha expresado su “profundo pesar y condena” por todos estos casos.
En declaraciones a los medios, ha reiterado su apelación a “la unidad de toda la sociedad gaditana en general para luchar contra esta lacra que estamos sufriendo todavía a día de hoy”, así como a la de todas las instituciones y entidades, desde las administraciones hasta los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pasando por el poder judicial.
Además, ha animado a “todas las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género que acudan al Instituto Andaluz de la Mujer, que llamen al 016, que pidan ayuda y se asesoren”. También ha pedido a “cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de hechos que lo denuncie, porque todos, absolutamente todos, estamos llamados a colaborar en esta lucha contra la violencia de género”.
Por último, ha aprovechado para expresar en nombre de toda la Diputación “nuestro dolor, pesar y todo el afecto y apoyo a los familiares y amigos de esta vecina de Chipiona y, cómo no, a todo el pueblo de Chipiona”.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este crimen machista el pasado viernes. La víctima, una mujer de 63 años, ha elevado a 1.222 el número de mujeres asesinadas por este motivo desde que empezaron a contabilizarse estos casos en el año 2003.