El tiempo en: Sanlúcar

Provincia de Cádiz

El SAS adquirió 21.000 mascarillas defectuosas para la provincia

Se han distribuido al menos unas 17.000 entre los profesionales sanitarios desde principios de mes. Los ensayos para conocer su eficacia se iniciaron el día 24

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Hospital de Jerez -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquirió 21.000 mascarillas defectuosas para distribuirlas en la provincia de Cádiz entre los profesionales de centros hospitalarios y de salud y ha puesto en circulación al menos 17.000 desde principios de abril, según estimaciones de fuentes sanitarias.

De acuerdo a las mismas fuentes, la Central de Compra Provincial (CCP) del SAS compró unas 15.000 unidades KM95 Mask Purgivor, que repartió entre la plantilla provincial en su práctica totalidad, y otras 6.000 mascarillas Elite Respirator EB09.049, entregando entre 2.000 y 3.000 a los empleados.

Este martes, la responsable de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, Nuria Queraltó, ordenó la retirada del material de protección dado que, "si bien a la vista de la información del producto, cumple la normativa que indica su equivalencia a una FFP2, la evidencia demuestra que hay que continuar con el muestreo aleatorio ya iniciado a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsas verde) que suministró el Ministerio de Sanidad".

Se da la circunstancia de que los ensayos, tal y como indica el documento de resultados de las verificaciones referidas a estas mascarillas, se realizaron a partir del pasado día 24, tres semanas después del comienzo de su reparto.

El SAS ordenó igualmente el mismo martes pasado identificar a los trabajadores que han utilizado los equipos, su aislamiento preventivo si procede y la realización de test rápidos o PCR, que estaban previstos iniciarse hoy mismo.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz denunció que la falta de equipos de protección adecuados aumenta el riesgo y la sobreexposición de los profesionales sanitarios ante el Covid-19 y volvió a instar a los colegiados a denunciar por escrito las carencias de medios y recursos que ponen en riesgo su integridad. Asimismo, exigió la realización de test diagnósticos a todos los profesionales y prioritariamente a los que están en contacto con el coronavirus. Finalmente, ha reclamado la consideración que merece la labor de la profesión médica y el cuidado de la salud de quienes cuidan de la nuestra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN