El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta abre expediente al Ayuntamiento de San Roque por las obras del Pinar del Rey

La denuncia de Verdemar Ecologistas en Acción señala que los trabajos no fueron avisados ante la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en el Pinar del Rey, en San Roque. -

La Junta de Andalucía ha abierto expediente al Ayuntamiento de San Roque por obras realizadas en el Pinar del Rey, en el Parque Natural Los Alcornocales, según ha dado a conocer Verdemar Ecologistas en Acción.

El grupo conservacionista explica que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comunicado la apertura de un expediente a consecuencia de los movimientos de tierra y las obras llevadas a cabo en el Pinar del Rey, en el área recreativa, denunciados por Verdemar.

Estas obras, explican, se han llevado a cabo dentro de los límites del Parque Natural sin haberlo comunicado a la Junta Rectora del mismo y, por tanto, “infringen lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 2/1989 de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección y de acuerdo con el Decreto 150/2017, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales, se amplía el ámbito territorial del Parque Natural Los Alcornocales y de la Zona de Especial Protección para las Aves Los Alcornocales (ES0000049), y se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales”, explican.

En su, denuncia Verdemar alertaba de que las modificaciones en el Pinar del Rey “acabarían convirtiéndolo en una especie de jardín urbano. Este y otros impactos que está sufriendo el Pinar del Rey, están terminando con especies botánicas de interés de este espacio protegido. Esto genera un extraordinario daño al suelo, al facilitar su pérdida y degradación erosiva, provocando además un brutal e inexplicable impacto paisajístico. Los movimientos de tierra para hacer parques infantiles y campos de futbol, donde existen especies endémicas de flora como la Drosophyllum lusitanicum o la Bellis cordifolia, no cumplen con las normativas ambientales”.

“El Ayuntamiento de San Roque está incumpliendo los objetivos generales para este Parque Natural que establece el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), que deberían ser objetivos específicos para su gestión y cuidado. La invasión de vehículos a motor de todo tipo y la pésima gestión en el Pinar del Rey erosionan y degradan la cobertura vegetal”, añade Verdemar.

“Alertamos de que se trata de una situación preocupante, porque, si se sigue con el mismo tratamiento, acabará arruinando el suelo y el paisaje de toda la zona, cambiando gravemente el ecosistema”, concluyen los ecologistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN