El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Museo se ha "cofradielizado" con la muestra 'Una historia de fe'

Fundación Cajasol y el Museo Provincial acogen una exposición cofrade hasta el 4 de abril

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Cajasol y el Museo Provincial de Cádiz han inaugurado la exposición 'Una historia de Fe', un recorrido por la Semana Santa de la capital gaditana desde sus orígenes hasta la actualidad. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha sido la encargada de inaugurar la exposición. Del Pozo ha destacado “el apoyo de la Junta de Andalucía al arte sacro con la puesta en marcha de unas ayudas pioneras con el fin de conservar e inventariar bienes del patrimonio religioso, cuya aportación histórico-artística a una de las celebraciones más destacadas de Andalucía, como lo es nuestra Semana Santa, es innegable”.

Es una hermosa invitación para adentrarnos en estos días tan ilusionantes como son la Cuaresma y la Semana Santa"

La consejera aseguraba que esta muestra "es una hermosa invitación para adentrarnos en estos días tan ilusionantes como son la Cuaresma y la Semana Santa". Para Del Pozo, "esta muestra demuestra que las hermandades vuelven a reflejar un ejemplo de unidad en un momento complicado" como el actual. 

Además ha reconocido que "no tengo que esconder la fe que proceso ni mi condición de cofrade. Es injusto que durante tantos años las cofradías hayan tenido que mantenerse a pulmón", resaltando las ayudas convocadas por el actual ejecutivo andaluz para la conservación del arte sacro. Una partida de 750 mil euros "que se ha tenido que doblar por la alta demanda de las hermandades". Adelantaba que para 2021 se destinarán casi dos millones de euros. 

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado; el comisario de la muestra, Pablo Manuel Durio; y el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

Pulido ha explicado que "mientras llega el momento de la reactivación plena, para nuestra institución es un orgullo poder contribuir ya a dinamizar social, cultural y económicamente la ciudad y su provincia, aunque sea con las limitaciones propias de esta fase de la crisis".

Además, ha explicado que "con esta exposición pretendemos promocionar y la Semana Santa gaditana y que, además, sirva como merecido homenaje a las personas y gremios que la han hecho grande a lo largo de los siglos".

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías ha agradecido a todos los que han hecho posible que esta muestra salga adelante. También ha querido aprovechar la presencia de la consejera para solicitar colaboración en una nueva exposición que tenga lugar en verano. 

La exposición presenta un recorrido por la Semana Santa de Cádiz desde sus orígenes hasta la actualidad, con el período de esplendor que supuso el siglo XVIII, el tiempo de posguerra que marcó el camino contemporáneo y las últimas obras que en pleno siglo XXI siguen engrandeciendo el arte cofradiero.

'Una historia de Fe' reúne gran parte del patrimonio artístico vinculado a las 30 hermandades que procesionan en la Semana Santa gaditana, con pasos procesionales, imágenes, insignias, túnicas y diferentes enseres. Su comisario, Pablo Durio, ha explicado que "el objetivo marcado es contar a cualquier visitante qué es la Semana Santa de Cádiz, y qué mejor manera que con aquellas imágenes que vemos recorrer las calles cada año. Cada pieza habla de la historia de la Semana Santa y su relación con la ciudad". Además de poner en valor la Semana Santa gaditana, Durio destaca que "se ha alcanzando un binomio entre museo y hermandades consiguiendo, de alguna forma, 'musealizar' las piezas cofrades" o más bien "el museo se ha 'cofradielizado'". 

La muestra estará ubicada, por un lado, en el patio del Museo Provincial de Cádiz, donde se podrá ver las distintas piezas históricas de todas las corporaciones de penitencia de Cádiz. Y, por otro lado, en la Sede de la Fundación Cajasol, se podrá disfrutar de los estrenos y últimas restauraciones de 2020 y 2021.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de abril en la sede de la Fundación Cajasol de lunes a domingos de 11 a 18 horas y en el Museo Provincial de Cádiz, de martes a domingos, de 9 a 18 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN