El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Moreno considera un “drama” no poder limitar la movilidad sin estado alarma

Durante una visita al Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha criticado que el Gobierno central no haya dialogado el escenario posterior al 9 de mayo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de “drama” no poder limitar la movilidad una vez decaiga el estado de alarma a partir del domingo y advierte de la posibilidad de que crezcan los contagios en las vísperas del verano.

Durante una visita al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Moreno en declaraciones a los periodistas, ha criticado que el Gobierno central no haya dialogado el escenario posterior al final del estado de alarma con las comunidades autónomas por una “decisión unitaleral” que llevará a 17 modelos distintos en España.

“Cada comunidad nos tendremos que buscar la vida y el estado de alarma tendría que haber sido negociado con las comunidades por medio de la cogobernanza y hacer una fórmula jurídica para limitar la movilidad”, ha explicado el presidente andaluz, en las horas previas a que se reúna el comité de expertos que debatirá las próximas medidas.

“Hay algo que ya sabemos, que nos dicen los jueces, y es que la movilidad es un derecho fundamental, que solo se puede limitar en un estado de alarma”, ha añadido.

De ahí que considera que el hecho de que Andalucía no pueda limitar la movilidad a partir del domingo sea un “drama”. "Si yo mañana tengo municipios por encima de 1.000 casos yo necesito que esos municipios estén cerrados, estén perimetrados”, ha enfatizado.

“Es un drama que no exista el toque de queda, porque yo no es que sea pro toque de queda, soy amante de la libertad, pero en ciertos momentos, puede ser muy útil”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que la Junta sí tiene competencias para poder regular horarios.

Es en ese momento cuando ha anunciado que Andalucía será “prudente” y propiciará una “desescalada progresiva” en las medidas que se debatirán esta tarde por los expertos.

“Tendremos problemas para controlar las fiestas de madrugada, o los cultos, y no se entiende que tengamos que hacer peticiones a los juzgados cuando lo que se requiere es agilidad”, ha lamentado Moreno Bonilla.

El presidente ha advertido del “riesgo” de rebrotes de mayo, en las vísperas de verano, y cree que se podría haber subsanado con “diálogo e instrumentos jurídicos”.

La voluntad de la Junta, según ha explicado, es seguir cerrando municipios con tasas altas, pero habrá que estudiar con los servicios jurídicos para saber “hasta dónde podemos llegar” y ha criticado que una decisión de salud tenga que estar esperando a cuestiones legales.

Preguntado sobre el futuro del ocio nocturno, Moreno Bonilla ha remitido al comité de expertos de esta tarde, aunque ha asegurado que la caída del toque de queda permitirá que ese sector pueda reabrir “aunque será difícil que volvamos a situaciones de antes de la pandemia hasta que no tengamos un nivel de vacunación aceptable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN