El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Cazalilla: "La fecha en febrero no va a acontecer y la decisión es inamovible"

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, asegura que la decisión es firme a pesar del revuelo que ha causado en la ciudad

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El gobierno gaditano se mantiene firme en su decisión de celebrar el Carnaval de Cádiz y todas sus actividades durante los próximos meses de mayo y junio. La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha dejado claro que “la decisión es inamovible”, tal y como lo explicó el alcalde hace unos días en 7TV.

“Sabemos que hay sectores que lo han recibido con mejor acogida y otros que no. Aceptamos  la diversidad de opiniones pero a febrero no vamos a volver por razones socio-sanitarias”, apunta Cazalilla.

El hecho de que ciudades como Tenerife o Venecia y la mayoría de los municipios gaditanos celebren sus fiestas de Carnaval en febrero no ha influido en la decisión del Ayuntamiento de Cádiz. Para la concejala gaditana, el Carnaval de Cádiz es una fiesta única en el mundo. Eso sí, desde el Consistorio no descartan ampliar los servicios de limpieza y seguridad si las agrupaciones callejeras deciden actuar en las calles durante el próximo mes de febrero.

“No debemos entrar en la comparativa porque es algo absurdo. El Carnaval de Cádiz es una manifestación única y nuestra decisión se ha centrado en lo que ocurre en Cádiz, no en otros municipios”, aclara la titular de Fiestas del Consistorio.

Es por ello que el Ayuntamiento focalizará todos sus recursos en la fiesta de junio, independientemente de lo que ocurra en las calles de Cádiz durante el mes de febrero. La concejala ha asegurado que no se coartará la libertad de los ciudadanos que quieran disfrutar de Cádiz en febrero, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Donación del legado carnavalesco de Gustavo y Manuel Rosales, Agüillo padre y Agüillo hijo

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy la donación del legado carnavalesco de Gustavo y Manuel Rosales -Agüillo padre y Agüillo hijo- que la familia ha realizado al Archivo Histórico Municipal de Cádiz. Con motivo de esta cesión, la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha rubricado un convenio con Pilar Vázquez Romero, prima de Manuel Rosales Romero y quien contactó con el Archivo tras el fallecimiento de su tía Soledad, hermana de Agüillo hijo y la persona que guardaba todo este material que ya forma parte del patrimonio carnavalesco de la ciudad. 

Acompañada por el director del Archivo Histórico Municipal, Javier Fernández, y por el trabajador de este mismo centro de documentación José Fernández Domínguez, Cazalilla ha expresado “nuestra más sincera gratitud” a la familia Rosales “por estas joyas del Carnaval de Cádiz que ha recibido el Archivo y que se ya se están digitalizando para ponerlas a disposición de la ciudadanía”. Joyas con forma de documentos gráficos, impresos y sonoros “que vienen a sumar, engrandecer y enriquecer nuestro patrimonio carnavalesco”.

Posteriormente ha intervenido Pilar Vázquez Romero que, en compañía de su prima Pilar Romero Pareja, ha compartido su “pena y alegría”. “Pena por los recuerdos y alegría porque con esta donación ayudo a que mis recuerdos también sean de los carnavaleros”. Una donación que, ha recalcado, “se la debemos a Soledad Rosales Romero, herencia de su padre y hermano, los dos importantes figuras de la historia del Carnaval de Cádiz”.”Ella me dijo muchas veces que cuando faltara yo hiciera lo que me diera la gana, y lo he hecho. La herencia ahora es para el pueblo, para los que ellos compusieron y para quienes les guste el Carnaval y si historia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN