El tiempo en: Sanlúcar

Provincia de Granada

La Junta premia a las cooperativas granadinas Aceites de Granada Tierras Altas y Comercializadora Segureña

Ganan el premio Arco Iris a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa y a la Mejor Cooperativa Innovadora, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las empresas granadinas Aceites de Granada Tierras Altas y Comercializadora Segureña han sido galardonadas con el Premio Arco Iris a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa y a la Mejor Cooperativa Innovadora respectivamente, dos modalidades de la XXV edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo que convoca anualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, según ha anunciado el delegado territorial, José Antonio Aparicio.

   Estos galardones, creados en 1988, reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que hayan apostado por esta filosofía sociolaboral o que destaquen especialmente por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

   El premio a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa ha sido concedido a Aceites de Granada Tierras Altas, la única cooperativa de segundo grado de aceite de oliva que opera en la provincia de Granada. Esta empresa, que comercializa el aceite de oliva producido por quince almazaras asociadas que operan en 16 municipios granadinos, cuenta con más de 8.000 oleicultores socios y su volumen de facturación asciende casi a los 50 millones de euros.

   A lo largo de sus tres años y medio de andadura la cooperativa ha realizado una inversión de 2,3 millones de euros destinados a la construcción y equipamiento de sus instalaciones, que cuentan con una planta de envasado con moderna maquinaria. Tierras Altas dispone de uno de los mejores laboratorios del país, dedicado a la medición de los parámetros básicos de calidad del aceite de oliva siguiendo la metodología que adopta el Consejo Oleícola Internacional.

   Desde su creación ha trabajado intensamente para consolidar su marca en los mercados y hoy es el tercer grupo nacional más importante en volumen de producción. Actualmente, comercializa el aceite de oliva en el mercado nacional y en países como Italia, Rusia, Brasil y China.

COSEGUR

   Por su parte, la empresa Comercializadora Segureña (Cosegur) ha ganado el premio a la Mejor Cooperativa Innovadora, galardón que comparte con otra empresa de Jaén (Open Phoenix). Cosegur es una cooperativa ganadera que se dedica a la producción y comercialización del cordero segureño desde el año 2002 con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

   La cooperativa tiene 100 socios de Granada, Almería, Jaén y Málaga con una producción de 75.000 ovejas de raza segureña y su facturación está alrededor de los cuatro millones de euros, siendo en su mayoría explotaciones ganaderas de carácter familiar. Los corderos se explotan principalmente para la producción de carne de alta calidad.

   Esta cooperativa ha contribuido a dinamizar la economía rural de la zona apostando por una actividad ganadera con diferenciación geográfica. Así, Cosegur focaliza en sus socios las labores relativas a la tecnificación en la producción de corderos. Para ello, los servicios veterinarios visitan continuamente las explotaciones ganaderas para desarrollar labores sanitarias y de mejora genética, que son la base del trabajo innovador que realiza la cooperativa en colaboración en la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño ANCOS, empresa matriz y la promotora de esta iniciativa empresarial.

   En el año 2011, gracias al impulso de la cooperativa y de la Agrupación de Criadores, se autorizó la inscripción de la IGP 'Cordero Segureño' en el registro comunitario. Esta cooperativa ha trabajado intensamente durante el año 2012 para desarrollar sus producciones en base a este distintivo que garantiza la calidad y autenticidad de la raza ovina.  Asimismo, con la intención de mejorar su competitividad, en el 2012 ha integrado en su estructura a 'Programar', una cooperativa del noroeste de Murcia.

   Además, han resultado galardonados la empresa malagueña Escuela de FP Santa María de los Ángeles, a la Mejor Cooperativa; la empresa La Vuelta al Mundo (Córdoba), a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; la profesora Teresa Páez Moreno, a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz; la periodista Mabel Mata Porras, a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo; y la empresa La Extravagante Libros, a la Mejor Iniciativa Cooperativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN