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Provincia de Granada

La Junta abre el proceso de escolarización para el próximo curso con 11.800 plazas ofertadas

Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar

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La Junta de Andalucía abrirá el próximo mes de marzo el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2014/15 en la red de centros sostenidos con fondos públicos, con una oferta de un total de 11.800 plazas.

   Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

   La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha destacado en rueda de prensa que se trata de un proceso que asegura que no quede ningún alumno sin plaza escolar en la provincia, explicando, además, que "el modelo de escolarización que mantiene la Junta de Andalucía garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todas las familias, a diferencia de la línea marcada por la Lomce, una ley que tiende a crear desigualdades entre la ciudadanía y establecer diferentes categorías en los centros educativos".

   En la provincia son 11.800 plazas las destinadas a los 9.260 alumnos nacidos en 2011, que será el que acceda por primera vez al sistema educativo.

   Gámez ha asegurado que "a pesar de que ha existido una disminución en el número de nacimientos respecto años anteriores y del descenso de la inmigración, la Consejería hace un esfuerzo para mantener las plazas ofertadas, así como una ratio inferior a la propuesta por el Gobierno Central".

   El plazo de presentación de solicitudes de admisión se extenderá hasta el 31 de marzo para los estudios de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y el segundo curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, mientras que para el resto de enseñanzas (Música, Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Formación Profesional y Adultos), se establecen plazos en los meses de abril mayo y junio.

   En este sentido, Gámez ha señalado que "en Andalucía no se desarrollará un modelo que se dirija a establecer rankings de centros" sino que "se priorizará un sistema de acceso a la educación transparente y justo en el que se tendrán en cuenta aspectos que potencien la proximidad al centro y la conciliación de la vida familiar".

   Las familias podrán elegir el centro que deseen para sus hijas e hijos. Cuando la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites y solo en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas, se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida.

   A partir de esta fecha, se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones, para proceder posteriormente a la publicación definitiva de admitidos y no admitidos.

   Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 14 de mayo.

ÁREAS DE INFLUENCIA

   Este año la delimitación de las áreas de influencia se ha realizado con una nueva aplicación telemática, denominada EDUCASIG, que ha renovado completamente la gestión de los mapas, permitiendo ubicar con mayor exactitud los centros así como determinar las áreas de influencia de los mismos.

   En líneas generales se mantienen las áreas de influencia del curso pasado, aunque con algunos cambios, que afectan a las localidades de Loja, en la que la nueva aplicación informática ha permitido realizar un mejor reparto del alumnado entre todos los centros educativos, y al municipio de Cájar, que pasa a estar dividido en dos zonas, una que se integra dentro del área municipal de Monachil y la otra junto con el área de La Zubia.

   Los centros colgarán los mapas con las áreas de Influencia, que también están disponibles en el Tablón de anuncios de la Delegación Territorial, así como en la página web de la Consejería, en la que se puede encontrar información complementaria sobre los servicios ofertados por los centros, así como la normativa que regula el proceso de escolarización.

   Gámez ha hecho también referencia al decreto de escolarización, indicando que "tiene por objeto facilitar el proceso de escolarización a las familias, con transparencia y garantías".

   Por ello, se vuelven a poner en marcha las Comisiones de Garantía de Admisión, integradas por miembros de la delegación territorial, representantes de padres y madres, profesorado y entidades locales, cuyas funciones serán velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

   Habrá un total de 63 en la provincia de Granada, de las que 14 estarán en la provincia, una por cada área de influencia.

   La delegada ha explicado que "el proceso cuenta con la máxima transparencia a través del uso de medios telemáticos, que además simplifican los trámites", ya que no será necesario aportar documentos cuya información pueda recibir directamente la Consejería de Educación a través de otras administraciones, como por ejemplo, la declaración de la RENTA, los certificados de residencia o los de discapacidad o familia numerosa.

   Durante el mes de marzo, estará disponible para los usuarios el Portal de la Escolarización, disponible a través de la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) , así como el teléfono 900 848 000, que estará en funcionamiento de manera ininterrumpida desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas.

   Además, la aplicación iEscolariza, para dispositivos móviles o tabletas, facilitará el acceso a la información a las familias granadinas, que permitirá además recibir notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

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