El tiempo en: Sanlúcar

Provincia de Granada

Un investigador de la UGR revela que dos esculturas importantes de Bernini no tenían carácter religioso

García Cueto ha propuesto que las 'Ánimas' son imágenes de temática mitológica basándose en documentación inédita de la época procedente del Archivio Storico Capitolino de Roma, una "revelación que viene a abrir una novedosa vía interpretativa hasta ahora ausente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • David García Cueto. -

Un investigador de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que las célebres 'Ánimas' del escultor, pintor y arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), dos cabezas marmóreas que suponen unas de sus obras más importantes de su juventud, no representan las personificaciones del alma cristiana gozando de los placeres del Paraíso y atormentada por la condena al Infierno, como se creía hasta ahora, sino que son en realidad imágenes de temática mitológica: un sátiro y una ninfa.

   Así lo ha revelado el profesor de Historia del Arte de la UGR, David García Cueto, en un artículo publicado recientemente en la revista 'Sculpture Journal' de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que ha obtenido sorprendentes conclusiones sobre estas dos reputadas esculturas, que pueden contemplarse en la Embajada de España ante la Santa Sede (Roma).

   García Cueto ha propuesto que las 'Ánimas' son imágenes de temática mitológica basándose en documentación inédita de la época procedente del Archivio Storico Capitolino de Roma, una "revelación que viene a abrir una novedosa vía interpretativa hasta ahora ausente en la vastísima historiografía berniniana", ha destacado el investigador.

   Las primeras conclusiones de esta investigación fueron presentadas en un congreso celebrado en el Museo Nacional del Prado con motivo de la exposición 'Bernini, Roma y la Monarquía Hispánica', comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Delfín Rodríguez Ruiz.

   El profesor García Cueto está especializado en las relaciones artísticas entre España e Italia durante el siglo XVII y es también investigador principal del proyecto I+D 'Copimonarch.La copia pictórica en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII'-

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN