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Provincia de Granada

Más de 10.000 personas se benefician del Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo de la Junt

Persigue mejorar la calidad de vida a través de la realización en el propio ámbito laboral de actividades en torno a una alimentación equilibrada, con la promoción de la dieta mediterránea, la práctica regular de actividad física o la prevención y abandono del tabaquismo, entre otras

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Más de 10.000 personas de 47 empresas e instituciones de la provincia de Granada se benefician ya del Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

   Estos datos han sido dados a conocer este jueves por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, durante su visita a la Empresa Municipal de Aguas, Emasagra en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

   Ambos responsables políticos se han felicitado por la adhesión de la compañía de aguas a este programa, una adhesión que ha requerido de la participación de sus trabajadores y que también se está desarrollando en la provincia con profesionales de otras firmas como Aguas Font Vella Lanjarón, Caja Rural o RTVA.


   Esta iniciativa persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización en el propio ámbito laboral de actividades en torno a una alimentación equilibrada, con la promoción de la dieta mediterránea, la práctica regular de actividad física o la prevención y abandono del tabaquismo, entre otras.

   La Junta de Andalucía a través del Plan de Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) viene desarrollando desde hace tiempo iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos como son los centros educativos y sanitarios y los espacios comunitarios.

   Con el Proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) se da un paso más al determinar que el centro de trabajo también juegue un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas.

   Se trata de una estrategia que a nivel internacional llevan a cabo muchas entidades e instituciones y que se encuentra avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

   En este sentido, el desarrollo de este plan ha contemplado la organización de sesiones informativas, talleres y otras acciones saludables dentro del horario laboral, centradas en tres principales áreas: alimentación equilibrada, actividad física y deshabituación tabáquica.

   Higinio Almagro ha señalado que el objetivo es promover "entre la plantilla de la empresa de aguas una serie de hábitos saludables a través de charlas y talleres para aumentar la actividad física, talleres para conocer el aporte vitamínico a la hora de llenar la cesta de la compra o desayunos saludables a base de fruta y cereales".

   El alcalde de la ciudad de Granada y presidente de Emasagra, José Torres Hurtado ha puesto el acento en "el carácter comprometido y social de la empresa para mejorar la salud de sus trabajadores".

   Además, se ha editado un libro de recetas para una vida sana, la adquisición de triciclos para que se desplacen los operarios de las plantas depuradoras y se han decorado las escaleras de las seis plantas de su sede central de la calle Molinos con mensajes positivos y motivadores para fomentar el uso de los escalones frente al ascensor.

   Estudios científicos demuestran la gran utilidad de promocionar la salud en el mismo lugar de trabajo. Así, además de incrementar en general el nivel de calidad de vida de los trabajadores, reduce las ausencias por enfermedad, proporciona bienestar mental, aumenta la productividad, disminuye los costes y fomenta la motivación y satisfacción del personal, entre otras ventajas, lo que supone también un ejemplo de responsabilidad social y una oportunidad de mejora y valor añadido frente a otras empresas.

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