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Provincia de Granada

La Junta ve "intolerable" el aislamiento ferroviario de Granada

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, advierte de las graves consecuencias turísticas y económicas que esta situación está provocando

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  • Felipe López

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha considerado "intolerable" el aislamiento ferroviario "al que está sometiendo" el Gobierno central a Granada por las graves consecuencias turísticas y económicas que esta situación está provocando.

López ha lamentado la prolongación de esta desconexión férrea hasta finales de año, lo que convierte a Granada en la única capital española sin trenes desde hace casi año y medio, por lo que ha exigido al Ministerio de Fomento un compromiso claro que dé certidumbre a la ciudadanía granadina sobre los plazos para poner a fin a esta situación "insostenible".

Según López, no es admisible que una de las capitales más importantes de Andalucía y del sur de España, con un potencial económico y un dinamismo turístico de primer nivel a escala nacional y que alberga el monumento más visitado de toda España, la Alhambra, siga "sufriendo" esta situación de "bloqueo" en un transporte fundamental.

Además, ha rechazado en un comunicado esta "marginación" ferroviaria de Granada y ha puesto de relieve el agravio con respecto a otros territorios como Galicia y Levante, donde el Gobierno del PP "está concentrando sus mayores esfuerzos y recursos" en el despliegue de la alta velocidad.

Con ello, ha añadido, Granada queda junto a Almería "a la cola" de las provincias en el desarrollo y modernización de sus infraestructuras ferroviarias.

A su juicio, casi dos años después, "lo único" que oficialmente ha trascendido es que el aislamiento ferroviario que padece Granada desde abril del pasado 2015, con motivo de las obras del AVE en el acceso a la capital y la adecuación del paso por Loja, continuará al menos hasta diciembre del presente año, cuando la previsión inicial era de seis meses.

López ha rechazado la drástica reformulación del proyecto porque se ha hecho "a espaldas" de la sociedad civil granadina, que "se opone" a un AVE "low cost" que no ha servido para evitar que la ciudad siga sufriendo un "inconcebible" aislamiento ferroviario.

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