El PSOE ha registrado este viernes un escrito en el Congreso pidiendo convocar ya la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior por parte de su extitular Jorge Fernández Díaz, creada por el Pleno de la Cámara Baja el 27 de septiembre y aún pendiente de que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo sobre su Mesa y, concretamente, la persona que debe ocupar la Presidencia de este órgano.
El escrito, recogido por Europa Press, va dirigido a la Mesa del Congreso para que se discuta en su reunión del próximo martes y para forzar así a los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre la estructura del órgano investigador.
La Cámara Baja acordó abrir esa investigación a instancias del PSOE y de ERC y la antigua Convergència (ahora Partit Democràta Europeu Català), y el PP votó en contra. En concreto, el Pleno se fijó como objetivo aclarar si, durante su etapa en Interior, el ahora presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso puso en marcha una 'policía política' para perseguir a miembros de otros partidos y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de sus maniobras.
Los grupos registraron hace diez días el nombre de sus representantes en este órgano (tres representantes del PP, otros tantos del PSOE, dos de Unidos Podemos, y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto), pero aún no han comenzado las conversaciones para decidir quién compondrá la Mesa de la comisión que se encargará de dirigir sus trabajos. Por ello, desde el PSOE se quiere activar ya el proceso para poner en marcha cuanto antes la citada comisión de investigación.
Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, la oposición descarta que la Presidencia recaiga en el PP, que no tiene previsto mover ficha para activar este órgano y a su vez los 'populares' y otros grupos no contemplan que la tarea recaiga en ERC, que ha situado como su representante a Gabriel Rufián, ni en la antigua Convergència, que estará representada por Sergi Miquel.
QUIEREN CITAR AL EXMINISTRO
El PSOE ha designado para esta tarea a sus portavoces de Interior, Antonio Trevín, y de Justicia, Juan Carlos Campo, mientras que en representación de Ciudadanos estará el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y del PNV, Mikel Legarda.
En principio, este órgano trabajará durante tres meses, aunque su actividad podrá prorrogarse si hay acuerdo. Las conclusiones de la comisión tendrán que elevarse al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.
Algunos grupos ya han avanzado su intención de citar a comparecer al propio Fernández Díaz, que ya fue reprobado hace unas semanas en la Comisión de Interior del Congreso por los hechos por lo que ahora se le quiere investigar.