Granada se ha convertido en la primera capital de Andalucía en poner en marcha un punto de información y asesoramiento en materia de LGBTI con el objetivo de visualizar, difundir, apoyar y defender la diversidad de género.
La concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, ha presentado este lunes el nuevo servicio municipal, que se prestará desde la Oficina del Defensor del Ciudadano, con el que el gobierno municipal pretende "dar un paso más en su contribución a que todas las personas gocen de los mismos derechos y puedan manifestar su orientación sexual o identidad de género sin discriminación ni violencia alguna".
A su vez, el personal responsable de la atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Granada recibirá formación integral para abordar la visualización y normalización de la diversidad de género. La iniciativa, que ya ha tenido lugar con la presencia de 38 funcionarios, se repetirá periódicamente, según ha informado Jemi Sánchez.
El punto de información LGBTI dará apoyo y atención a las personas que hayan visto recabados sus derechos fundamentales; prestará información, formación y asesoramiento en materia de igualdad; ofrecerá apoyo a los diferentes asociaciones de LGBTI locales, y denunciará ante el Ministerio fiscal aquellos hechos que puedan ser constitutivos de delito.
Por el momento, según ha informado el Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín, el nuevo servicio ya se encuentra en funcionamiento y ha sido requerido por dos personas.
Colectivos de LGBTI, como la Federación Arco iris, Granada Visible y Academia de Identidades de Género, han agradecido, durante la presentación del nuevo servicio municipal, al Ayuntamiento de Granada su apoyo en la lucha por la diversidad de género, en la medida que, según han destacado, normaliza una realidad, ante la que las "instituciones han permanecido hasta ahora ajenas, e incluso han dado la espalda" al colectivo.