La Audiencia de Granada se ha convertido en la primera del país en activar la comisión de coordinación contra la violencia de género
La Audiencia de Granada se ha convertido en la primera del país en activar la comisión de coordinación contra la violencia de género impulsada por el Consejo General del Poder Judicial, un organismo en el que participan administraciones, Fiscalía o forenses para abordar de manera conjunta el maltrato.
Este organismo estará presidido por el presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López, y contará con la implicación, entre otros, de unidades de Policía y Guardia Civil especializadas, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, fiscalías especializadas, Unidades forenses, oficinas de ayuda a la víctima y administraciones como el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta.
Se trata de una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial que se implantará en todas las audiencias de España para abordar el tratamiento y solución a diversos temas como los errores detectados en cada sector, coordinación y formas de resolverlo.
La comisión servirá además para valorar situaciones de riesgo en las víctimas, analizar las medidas de asistencia letrada, o las quejas realizadas por víctimas de malos tratos, entre otros.
Granada ha sido la primera provincia en la que se constituye esta comisión que tiene como objetivo final coordinar a todas las instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género, de tal manera que no haya fisuras en el sistema de protección de las víctimas.
En la primera reunión, todas las instituciones designaron las personas que formarán parte de la comisión contra la violencia de género y se levantó acta de la misma, que será aprobada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En una reunión preliminar, celebrada ayer y en la que participaron responsables políticos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se desgranaron los servicios que ya presta cada institución y se apostó por dar un enfoque eminentemente técnico a la comisión.
Además, y según ha explicado en un comunicado el alto tribunal, se planteó dar cabida a otras instituciones relacionadas con este problema como Instituciones Penitenciarias.