Los peregrinos de Punta Umbría volvieron a navegar hasta Moguer, tras un año de restricciones
La localidad de Moguer celebró el pasado fin de semana la romería dedicada a la Virgen de Montemayor; una fiesta mariana que congrega cada año a miles de peregrinos de diferentes lugares de comarca de la Baja Andalucía
La Hermandad Filial de Montemayor de Punta Umbría, peregrinó hasta Moguer por las aguas de los ríos Tinto y Odiel. El pasado jueves, 10 de mayo, los romeros embarcaban en el Muelle de las Canoas del municipio costero, para encontrarse con la Reina de los Pinares.
Para la hermana mayor de Montemayor, Josefa Pérez conocida en la localidad como Pepi Garrido, “ha sido una romería muy especial por haber logrado volver a hacer el camino a través del río”, ya que en 2011 los romeros tuvieron que suspenderlo por la decisión de Capitania Marítima de Huelva.
Se trata de una tradición que iniciaron en la década de los cincuenta del siglo pasado, los moguereños afincados en Punta Umbría que volvían a su pueblo natal para participar en su romería. El camino a Moguer por aquellas fechas tenía que hacerse por vía fluvial, ya que Punta Umbría carecía de carreteras que la conectase con el exterior.
La llegada de Punta Umbría a la Ribera de Moguer marca el inicio de la romería de Montemayor y es, por tanto, uno de los momentos más emotivos de la fiesta por lo que representa. El aprecio de los devotos de Montemayor a la filial de Punta Umbría, se refleja cada año durante la procesión de la Señora. Miles de personas se agolparon, como cada año, para contemplar la visita de la virgen a la Casa Hermandad de los peregrinos costeros.