El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Vender es la meta de ARCO en su edición más difícil

El fantasma de la crisis estará latente en la edición más difícil a la que se enfrenta ARCO, pero, en lugar de dejar que se convierta en protagonista, hay que apoyar el esfuerzo que están haciendo organizadores y participantes, en opinión de la directora de la feria, Lourdes Fernández, para quien ..

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La directora de la feria internacional de Arte ARCO, Lourdes Fernández. -
  • Reclaman la atención para los 250 galeristas que participarán en la muestra
  • La feria de Arte Contemporáneo se celebrará del 11 al 16 de este mes
  • La nueva edición está claramente marcada por la crisis en la que se han caído 20 galerías
El fantasma de la crisis estará latente en la edición más difícil a la que se enfrenta ARCO, pero, en lugar de dejar que se convierta en protagonista, hay que apoyar el esfuerzo que están haciendo organizadores y participantes, en opinión de la directora de la feria, Lourdes Fernández, para quien el objetivo principal de ARCO 2009 “es vender”. 

Durante una entrevista con Efe, Fernández ha reclamado la atención para aquellos 250 galeristas que vienen “y que son los que realmente están apostando por ARCO. Son los que están invirtiendo su dinero en un momento de incertidumbre, en un momento en que están vendiendo la mitad”. 

También los organizadores de la feria, que se celebrará del 11 al 16 de este mes, están “trabajando el doble para conseguir la mitad” y añade: “He peleado mucho, hemos peleado mucho todo mi equipo, pero eso no quiere decir que esté sufriendo”. 

En una edición “claramente marcada por la crisis” en la que se han caído 20 galerías con respecto al pasado año, “pero vienen 250”, se seguirá defendiendo el concepto de “calidad y excelencia, ahora más que nunca. Los galeristas han asegurado que traerán unos stands mejores que nunca porque la situación no puede hacer bajar la calidad, sino todo lo contrario”. 

A pesar de ello dice: “Nuestra pelea será conseguir que se venda. La mayoría de nuestras fuerzas, de nuestras gestiones, van dirigidas a vender en ARCO. Queremos convencer de que, aunque haya crisis, el arte es un componente muy importante en la vida de las personas, que enriquece y es buena inversión”. 

Lourdes Fernández ha confesado que desconoce cómo va a reaccionar el mercado en una situación que, por otra parte, es nueva. “En la crisis de 1993 –afirma– yo trabajaba en la Marlborough y pasamos de vender todo el stand a un cuadro al año siguiente, pero, además, los comportamientos entonces eran distintos porque España estaba en crisis pero América no. Es la primera vez que se vive una crisis que afecte al mundo entero”. 

Y en este panorama, lo que “sobrevivirá” en todos los sectores, “será lo excelente, el que sepa renovarse, aquel que sea indiscutible su posición, pero en todos los sentidos, no sólo en el arte”. 

Tras el éxito conseguido el pasado año con Brasil como país invitado, la presencia de India será un gran atractivo, en opinión de la directora para quien esta participación “ha resultado todavía mucho más interesante y atrayente” de lo esperado. 

India, incluso en crisis, es un mercado que no ha caído. “Sigue siendo un país emergente que se está mostrando muy vivo. En nuevas tecnologías están muy desarrollados y eso se refleja en el arte. La selección que se ha hecho de trece galerías, con 3 ó 4 artistas cada una, es muy buena”. 

En Bombay, ha recordado, “me encontré con toda una red de galerías y de artistas que no han salido prácticamente de la India. Se trata de un país muy grande y los que tienen acceso al coleccionismo son muy ricos. Esto hace que sea un mercado que se autoabastece, que se ha nutrido a sí mismo. Es un mercado muy local, en el buen sentido, como lo muestra el que la colección a la que le vamos a dar el Premio al Coleccionismo, que es fantástica, está formada únicamente por artistas indios”. 

El traslado el año pasado de la feria a los pabellones 12 y 14 no dio el resultado esperado por los organizadores que en esta edición han decidido regresar al edificio central de Ifema, a los pabellones 10, 8 y 6. “Espero que a la tercera vaya la vencida y que esta estructura, que iremos mejorando, sea ya la adecuada para ARCO”. 

El espacio destinado a las instituciones no contará con la presencia del Ministerio de Cultura, que ha decidido no participar en ARCO. 

Lourdes Fernández ha lamentado esta decisión del Ministerio, sobre la que no quiere pronunciarse. “Hay que preguntarles a ellos. A nosotros nos ha dado muchísima pena que hayan decidido no venir ya que siempre han apoyado la feria”, comentó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN