El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Pleno aprueba retener 2,8 millones a CECOSA en concepto de indemnización

El Ayuntamiento reclamará a la empresa 300.000 euros de las cantidades compensadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Corporación Municipal celebró el martes el último Pleno del año. -

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda acordó este martes retener 2,8 millones de euros que reclamaba la empresa CECOSA Hipermercados SL, en concepto de indemnización de los perjuicios causados al haber quedado incumplido el compromiso de construir un centro comercial en el plazo de diez años establecido en el convenio.  

Además, acordó reclamar la devolución de las cantidades que se han ido compensando, alrededor de 300.000 euros.

El punto contó con el voto favorable de toda la corporación excepto la edil no adscrita Josefa Valle, que justificó su abstención en que el proyecto se había judicializado políticamente, “si la política no hubiese intervenido, tendríamos desde 2015 una gran superficie comercial”, dijo.

La delegada de Economía, María del Carmen Martínez, hizo un recorrido cronológico para explicar por qué se había llegado a la resolución del convenio.

Según la edil, en 2010 el Ayuntamiento enajenó una parcela de la UE-30, antiguo campo de fútbol, a la empresa Ronda Gestión de Proyectos Comerciales, por más de 11,7 millones de euros, para la construcción de un centro comercial y la obtención de 550 plazas de aparcamiento.

En 2012, la empresa traslada a la Alcaldía la imposibilidad de desarrollar ese proyecto con las dimensiones previstas por la crisis del momento, con la intención de desistir del desarrollo comercial de la parcela adquirida. Posteriormente, ante la imposibilidad de la empresa de conseguir financiación, ésta traslada al Ayuntamiento una nueva propuesta con un modelo de negocio más pequeño.

Un escenario que llevó a la firma de un convenio para la resolución del contrato de enajenación de 2010.

En 2013 se aprueba el estudio de detalle y en 2014 el de urbanización, solicitando en diciembre la licencia municipal de gran superficie minorista, para la cual se solicitaron varios requisitos exigidos por ley.

En marzo de 2016 se formula advertencia de caducidad por no incorporar al expediente la documentación solicitada, y en junio de 2016 se decreta dicha caducidad porque la empresa no atiende a lo requerido.

Contra este decreto, la empresa denuncia al Ayuntamiento y en enero de 2019 el Ayuntamiento gana en los juzgados. En septiembre la empresa  vuelve a solicitar la licencia de obra y el Ayuntamiento vuelve a requerirle toda la documentación, que la empresa no aporta, cumpliéndose el plazo de diez años pactado sin que el centro comercial se edifique.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, insistió en que “hemos recuperado una parcela pública de 10.000 metros cuadrados y hemos ganado 2,8 millones de euros”, mientras que apuntó, “CECOSA sigue teniendo su parcela en el antiguo recinto ferial, ha presentado un nuevo estudio de detalle, y ahí puede construir en zona comercial lo que la ley diga”. 

Preocupación de los vecinos de Los Tejares por las plantas fotovoltaicas

Vecinos de Los Tejares acudieron al Pleno para explicar su preocupación por la instalación de plantas fotovoltaicas en campos de cultivo y solicitar el apoyo del Ayuntamiento ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a sus alegaciones, presentadas tras la emisión del dictamen ambiental favorable para las plantas Nueva Ronda 2 y Nueva Ronda 3.

En dichas alegaciones, solicitaban a la Administración andaluza que aclarase qué cantidad de agua necesitan estas plantas para su mantenimiento, o qué camino van a usar, además de resaltar el importante impacto paisajístico que tiene esta zona, visible desde el Puente Nuevo.

Al respecto, hicieron hincapié en saber si el Ayuntamiento ha presentado también alegaciones y en conocer la postura del Gobierno local.

Tanto la alcaldesa como el edil de Urbanismo, Jesús Vázquez, insistieron en que el Ayuntamiento está en contra de las instalaciones fotovoltaicas en zonas sensibles, y que han presentado alegaciones en contra de todas, además de recordar que el Plan General prohíbe la mayoría de las instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN