El tiempo en: Sanlúcar
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El IES Rodríguez Delgado organiza el VIII Certamen de Teatro en el Aula Ciudad de Ronda

Las representaciones se realizarán del 26 de mayo al 2 de junio en el Teatro Municipal Vicente Espinel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alumnado que representa las obras participó este lunes en talleres.

Cartel del Certamen.

El IES Doctor Rodríguez Delgado organiza la VIII edición del Certamen de Teatro en el Aula Ciudad de Ronda que se celebrará entre el 26 de mayo y el 2 de junio en el Teatro Municipal Vicente Espinel.

El vicedirector del IES Doctor Rodríguez Delgado, Antonio Cantos, y la coordinadora del certamen, María Jesús García, del Departamento de Lengua y Literatura, acompañados del delegado municipal de Educación, Ángel Martínez, presentaron este lunes el evento en el Convento de Santo Domingo en el transcurso de una jornada de formación sobre teatro dirigida al alumnado que pondrá en escena las obras seleccionadas por cada uno de los centros de Ronda y la comarca en esta nueva edición del certamen. Los talleres, en los que se trabajaron diversas facetas del teatro de manera práctica, fueron impartidos por integrantes de la Escuela de Artes Escénicas Entre Bambalinas y de Proyecto Platea.

Además, se hizo entrega de un reconocimiento a la alumna autora del cartel del certamen, Berta Rivas, que cursa estudios en el IES Doctor Rodríguez Delgado.

El instituto cuenta con la colaboración de diferentes instituciones para la organización del certamen, el Ayuntamiento de Ronda, el Centro de Profesorado CEP de Ronda, la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Unicaja Ronda, así como con entidades directamente relacionadas con el mundo del teatro como EntreAmigos, Entre Bambalinas, TES de Ronda y La Joven Compañía de Proyecto Platea.

Además de los institutos de Secundaria que participan en esta VIII edición del certamen, los organizadores han invitado también a varios centros de Educación Primaria que harán sus representaciones de títulos adaptados por el profesorado fuera de concurso.

De este modo, “potenciamos la cantera”, apuntó el vicedirector del IES Doctor Rodríguez Delgado, quien insistió en que “en el centro queremos darle valor, no solamente al papel educativo que tiene el teatro, sino que sea también un foco de difusión cultural” desde las propias instituciones de enseñanza.

Como coordinadora del certamen, María Jesús García agradeció especialmente la colaboración de Proyecto Platea, Entre Bambalinas, Entreamigos y TES de Ronda, “gracias a ellos tenemos hoy unas jornadas de talleres en el Convento de Santo Domingo con todos los alumnos que están haciendo obras de teatro en los centros”.  De hecho, estos talleres se centraron en temáticas relacionadas con la Interpretación, las Máscaras, la Expresión Corporal y la Dinamización y la Interpretación Radiofónica.

Por otro lado, los organizadores recordaron que como cada año se realizará un homenaje a una persona relacionada con el mundo del teatro, en esta ocasión a la actriz rondeña Olalla Hernández Morales, que recibirá un reconocimiento el día de la clausura del certamen, el 2 de junio, cuando también se entreguen los premios en un acto que se celebrará en el Teatro Vicente Espinel.

La iniciativa de organizar el Certamen de Teatro en el Aula Ciudad de Ronda surgió hace ya ocho años de la mano de un grupo de profesores apasionados del teatro que organizaban representaciones teatrales en sus respectivos centros y que vieron que era una labor a la que había que darle difusión fuera de las aulas, una idea que tuvo una gran acogida tanto por parte de los institutos rondeños como del CEP de Ronda, el Ayuntamiento y la Fundación Unicaja Ronda, que colaboró en la financiación del evento. Así fue como el IES Doctor Rodríguez Delgado comenzó a organizar un certamen que ha llegado ya a su octava edición. 

Una de las novedades de este año es la representación de una obra intercentros; a propuesta de Entreamigos, alumnos de diferentes institutos participarán en la puesta en escena del título que abre el certamen, ‘Vivir de ilusiones’, el día 26 de mayo en sesión doble, a las 11.30 y a las 19.30, ésta última para padres y público en general.

El 29 de mayo el CEIP Juan Carrillo interpretará a las 9.30 ‘Ronda around the world’, y el CEIP Miguel de Cervantes llevará a escena a las 12.00 una adaptación de ‘El libro de la selva’.

El 30 de mayo participará el IES Escultor Marín Higuero, de Arriate, con una adaptación de ‘Julieta y Romeo’ a las 9.30, y el IES Gonzalo Huesa a las 12.00 con ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura.

El 31 de mayo será el turno para el IES Martín Rivero con una adaptación de ‘Momo’ a las 9.30 y el colegio Fernando de los Ríos a las 12.00 con la obra original ‘La música que nos hizo jóvenes’.

El IES Doctor Rodríguez Delgado hará una doble representación el 1 de junio, a las 9.30 ‘La estanquera de Vallecas’ y a las 12.00 ‘Pic-Nic’, de Fernando Arrabal.

El 2 de junio actuarán los alumnos del IES Valle del Genal en doble sesión con ‘La guerra de nunca acabar’ a las 9.30 y ‘El por qué de las cosas-Bufonerías’ a las 12.00.

El certamen se clausurará a las 13.00 horas con el homenaje a Olalla Hernández y la entrega de premios.

Los organizadores del evento mostraron su agradecimiento a todas las entidades colaboradoras así como al profesorado de todos y cada uno de los centros por su esfuerzo y dedicación, señalando que “el teatro es una buena herramienta pedagógica y tiene muchos valores” que debemos potenciar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN