El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Ronda

El PSOE pedirá la dimisión de la alcaldesa si tiene que ir a vista oral por Soliarsa

El Partido Popular recuerda que María de la Paz Fernández no está investigada por ningún delito, sino en calidad de presidenta del Consejo de Administración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del Partido Socialista, Francisco Cañestro.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, ha vuelto a hacer referencia este miércoles en rueda de prensa a las diligencias judiciales abiertas a la empresa municipal de limpieza Soliarsa.

Durante su comparecencia, el portavoz socialista se ha hecho eco de la noticia publicada en un medio de comunicación nacional, en la que aseguran que la alcaldesa, María de la Paz Fernández, tendrá que declarar en calidad de investigada, como presidenta del Consejo de Administración, por un presunto caso de malversación y prevaricación en la empresa municipal de limpieza.

En este sentido, Cañestro ha asegurado que “la alcaldesa ha solicitado el archivo de la causa contra ella y el juez se lo ha denegado, con lo que se reafirma su condición de investigada”, de ahí que haya mostrado su preocupación “por la posibilidad de que por primera vez en nuestra ciudad, un alcalde en ejercicio se tenga que sentar en el futuro en un banquillo”, motivo por el cual los socialistas pedirían la dimisión de la alcaldesa. “Si la señora Fernández durante la instrucción de esta causa no es capaz de explicar al juez o a la Guardia Civil que está exenta de cualquier responsabilidad penal y definitivamente se tiene que sentar en un banquillo, tendrá que asumir responsabilidades de manera fulminante”, ha apuntado.

No obstante, el portavoz socialista ha insistido en que “como demócratas, respetamos la presunción de inocencia y, por lo tanto, vamos a esperar al momento de una posible vista oral para solicitar su relevo en la Alcaldía”. Igualmente, ha solicitado que la alcaldesa se haga cargo del coste de su propia defensa al margen de las instituciones municipales.

En respuesta al Partido Socialista, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Martínez, ha insistido en que “no ha sucedido nada de actualidad con respecto a este asunto desde septiembre”, asegurando que la comparecencia del portavoz socialista se debe a lo sucedido en el Pleno del martes, donde “el señor Cañestro volvió a repetir que se opone a que los rondeños conozcamos cómo ha accedido a su puesto de trabajo en el Patronato Provincial de Recaudación. Él se niega, pero se ha negado además en Diputación a dar información acerca de cómo lo hizo. Y una persona que predica transparencia y que inicia pleitos judiciales para poner en duda el trabajo de los funcionarios de la ciudad, debe ser ejemplo, y si eres un servidor público tienes que dar ejemplo con tus acciones, y él se opone a la transparencia con respecto a cómo accedió a su puesto de trabajo”, y volviendo a denunciar “este acoso judicial al que nos tiene sometidos el señor Cañestro”.

En cuanto a la diligencias sobre Soliarsa, Martínez ha recordado que “esta cuestión es ajena a la presidencia de Soliarsa. Viene a raíz de una auditoría de 2019 en la que seis meses la presidencia la ostentó la señora Valdenebro –anterior alcaldesa socialista, María Teresa Valdenebro- y seis meses la señora Fernández, simplemente como labor de presidenta. Por eso no están investigadas por ningún delito, simplemente lo que se quiere esclarecer es qué sucedió en la empresa, y evidentemente las presidentas de la misma tienen que informar sin ningún tipo de problema”.  

Como informó el Ayuntamiento en su momento, la investigación tiene su origen en una auditoría realizada sobre la empresa referida a los años 2018 y 2019, encargada por el Gobierno del PP tras acceder a la Alcaldía, que adoptó las correspondientes medidas propuestas por los técnicos municipales para subsanar las deficiencias detectadas.

En este sentido, recordó que ambas habían sido llamadas a declarar como presidentas del Consejo de Administración de Soliarsa en una parte del periodo investigado, “sin que en ningún momento se le haya imputado haber realizado ninguna actuación ilícita”, y aseguró que “la alcaldesa de Ronda siempre ha actuado con el máximo respeto a la legalidad y  en defensa de los intereses de todos los rondeños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN