El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE alerta del aumento de las listas de espera con 12.500 serranos

Alrededor de 3.000 personas en la lista de Oftalmología, 1.400 en Otorrinolaringología y 1.100 en Digestivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Cañestro e Isabel Aguilera a las puertas del Hospital. -

El portavoz del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro, y la secretaria general del partido en la ciudad y parlamentaria andaluza Isabel Aguilera, se desplazaron este martes hasta las puertas del Hospital de la Serranía de Ronda para denunciar el aumento de las listas de espera en la sanidad pública, en toda Andalucía en general, y en la comarca de la Serranía de Ronda en particular.  

Según los datos aportados por Aguilera, en la comarca hay, al cierre del ejercicio 2023, un total de 12.544 personas en listas de espera, de las cuales “11.187 ni siquiera han tenido acceso a su especialista, con una demora media de espera de más de 74 días”.

En cuanto a las especialidades, la parlamentaria andaluza explicó que la que más lista de espera es Oftalmología, “más de 3.000 personas, en su mayoría mayores, que ni siquiera han conseguido consulta”; seguido de Otorrinolaringología, con 1.400 personas en espera, y Digestivo, con alrededor de 1.100.

En lo que se refiere a las listas de espera quirúrgicas, la también secretaria general de los socialistas rondeños apuntó que también habían subido, incidiendo en que “tenemos el dudoso honor de encabezar el crecimiento, con un 15.93% más”. Esto significa que, actualmente, hay 1.361 personas de la Serranía a la espera de una operación, siendo las operaciones de cataratas, con 351 personas, las “las que lideran esa lista”, apuntó Aguilera.

A juicio de la parlamentaria socialista, pese a que hay un decreto de garantías que establece unos plazos, “aquí se rompen todos esos plazos, ya que de todas las personas que llevan esperando para operarse durante más de un año, el 60% son operaciones de cataratas”, lo que implica, en su opinión, que “la gente en la práctica se esté yendo a operarse a la privada, después de toda una vida pagando y cotizando a la Seguridad Social para tener derecho a la sanidad pública”. “Nuestros mayores van a operarse con sus ahorros a la sanidad privada -insistió-, ésta es la situación a la que nos está abocando el Gobierno de Moreno Bonilla. Más de mil millones de euros a la sanidad privada en apenas cuatro meses”.

Andalucía

La parlamentaria socialista destacó que las listas de espera siguen aumentando en toda Andalucía, que “escapa muy mal, ya que el resultado es que hay 1.078.000 andaluces en listas de espera. Detrás de cada esos números hay una persona enferma, que se siente mal, que o bien espera a un especialista para que le diagnostique, o ha sido diagnosticada, se sabe que está enfermo, lo que tiene, y espera a ser operado”, apuntó.

De ese total, en listas de espera quirúrgica hay 873.000 andaluces, un incremento del 19% con respecto a los datos de junio. El 38% lleva esperando más de seis meses. “205.000 ni siquiera han podido ver a su especialista”, aseguró, criticando lo que, a su juicio, hay detrás de estas cifras, “un afán privatizador y un desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la privada”.

Igualdad en la sanidad

A las puertas del hospital que, recordó Francisco Cañestro, “construyó el Gobierno socialista con una inversión de 55 millones de euros para dar la mejor prestación sanitaria a la población”, el portavoz socialista insistió en que “la sanidad nos iguala a todos y es por lo que más hay que luchar”.

En este sentido, entendió que “el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo todo lo contrario, la está degradando para que terminemos al final en la sanidad privada, para que los ciudadanos no tengan igualdad en este asunto. Cuando alguien se ponga enfermo, unos tendrán una sanidad de primera y otros una beneficencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN