Bajo el lema ‘Contra el desmantelamiento del sistema sanitario público’ en la Serranía, los sindicatos UGT y CCOO lograron reunir la tarde de este jueves en Ronda a más de un centenar de personas para protestar por los recortes en materia de sanidad en los centros sanitarios de la comarca. Aunque los convocantes refirieron los recortes del Gobierno Central y la Junta de Andalucía, la protesta pretendía denunciar, según informaron los sindicatos para su convocatoria, los «indiscriminados» ajustes emprendidos por la gerencia del Área Sanitaria Serranía y que, según critican, están suponiendo contratos basura y una importante merma en los servicios de urgencia, entre otros males.
A las 19.00, hora prevista para el inicio de la protesta, desde la plaza del Socorro y portando decenas de banderas de los sindicatos, los manifestantes iniciaron la marcha. Una pancarta, en la cabecera de la manifestación, rezaba un claro «No a los recortes en sanidad». Tras ella, varios dirigentes sindicales y dos representantes políticos, el coordinador comarcal de IU, Álvaro Carreño, y la portavoz del PSOE rondeño, Teresa Valdenebro, quienes tuvieron que soportar durante la marcha algunos cánticos contra la Junta de Andalucía, cuyas formaciones políticas gobiernan.
Los manifestantes recorrieron la distancia entre el Socorro y el centro de Salud Ronda Norte a través de la Carrera Espinel: «A ti que estás mirando, también te están recortando», gritaban a las decenas de rondeños y visitantes que se iban apostando en las aceras los participantes en la marcha.
«UGT y CCOO queremos denunciar el desmantelamiento del sistema público sanitario que poco a poco se está llevando a cabo», defendió el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, al frente de la manifestación. «Trabajadores y usuarios de la sanidad estamos contra las medidas de recorte tanto del Gobierno Central, como son el pago de medicinas o desplazamientos sanitarios, así como de los recortes anunciados por la Junta, que disminuirán profesionales, jornadas laborales del personal y servicios al ciudadano. Pero estamos contra los recortes específicos del área sanitaria Serranía, con contratos basura, el cierre de puntos de urgencia y de plantas, lo que masifica las urgencias», defendió el portavoz sindicales.
Al final de la marcha, una sanitaria fue la encargada de leer el manifiesto contra los recortes, asegurando que «decimos alto y claro un no rotundo a esos recortes, porque hay otra manera de gestionar. Es posible sin despedir a ningún trabajador y sin que se vean mermados los derechos de los ciudadanos o la calidad asistencial», dijo.
En el acto de protesta del jueves no participaron todos los sindicatos de trabajadores del Área Sanitaria. A la convocatoria de UGT y CCOO no se unieron, de hecho, el resto de centrales representadas en Ronda. Aún así, la Junta de Personal del Área Sanitaria, que representa al conjunto de los 1.200 empleados de la sanidad rondeña, mostró la pasada semana su posición contraria a los recortes.