El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Mesa de la Ría considera que Huelva está "expuesta al riesgo continuamente"

Enagás logró autorización del Ministerio de Industria para construir por 71,5 millones de euros un quinto tanque de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos en la planta de gas natural licuado (GNL) de Palos de la Frontera.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una vista de la Refinería de Cepsa en Palos.
  • La asociación considera que el vertido de Cepsa es una prueba de los riesgos que existen

La asociación Mesa de la Ría en Huelva apuntó el pasado jueves que "el episodio" sucedido en la Refinería Cepsa La Rábida, ubicada en el término municipal de Palos de la Frontera, después de que ayer en la tubería que va al pantalán Reina Sofía, en el Puerto Exterior, y mientras se reparaba una junta de esta conducción, se vertiera al mar restos del contenido --asfalto-- existente en la misma, demuestra que Huelva está "expuesta al riesgo continuamente".
La Junta de Andalucía abrió un expediente informativo a la Refinería Cepsa La Rábida
Así lo explicó el vicepresidente de la asociación, Aurelio González, quien afirmó que lo ocurrido demuestra que las industrias afincadas en Huelva "contaminan, sin respetar al entorno ni a los ciudadanos".

Destacó que las administraciones "arropan el engaño" que realizan estas empresas, "protegiendo sus mentiras", a lo que añadió que es "terrible" que la Junta de Andalucía "no se indigne" ante estas actuaciones a las que "no vigila, ni denuncia, sino que protege".

Señaló que ayer la intención de las administraciones era "ocultar el episodio", del cual, "por ley, tenemos derecho a enterarnos", por lo que afirmó que "no hay respeto a los ciudadanos, ni a las normas ni a las leyes".

Por su parte, la Junta de Andalucía abrió un expediente informativo a la Refinería Cepsa La Rábida, y una vez visto lo sucedido "abrirá o no expediente sancionador". El delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó que el incidente "no revestía ninguna importancia, pero nuestra obligación es informar de todo lo que suceda".

Concluyó que "ya está todo limpio" y al tratarse de un producto sólido "las posibilidades para recoger el vertido no tienen dificultad en su totalidad", por lo que recalcó en que se trata de "un incidente sin ninguna importancia".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN