El tiempo en: Sanlúcar

Ronda

Cañestro pide al PSOE que le reincorpore como militante

A través de una carta a las direcciones federal, regional y provincial asegura que "fuí víctima de una detención injusta, con consecuencias personales gravísimas de difícil reparo". Dice tener el apoyo de militantes y rondeños en general

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Quien fuera secretario general del PSOE rondeño, el hombre duro de la organización en Ronda, uno de los pesos pesados del socialismo malagueño hasta hace un par de años, Francisco Cañestro, ha solicitado su reincorporación al partido. Lo ha hecho remitiendo una carta a los máximos órganos de dirección del PSOE, tanto a la Ejecutiva Nacional, como a las direcciones regional y provincial. Reclama volver a ser “militante de base”, regresar al punto de partida en que un 5 de mayo del año 1993 se afilió a la organización. Argumenta su injusta detención en el marco de la investigación del caso Acinipo, y una clara discriminación con respecto a otros socialistas imputados en distintas causas judiciales.

Cañestro, hombre fiel que siempre fue al PSOE, entiende cualquiera de los males que esta decisión pueda originar en el seno de su partido, pero estima en su escrito de réplica que cree que este es “el momento idóneo y oportuno” para hacer esta petición, poniéndose a disposición del partido para “colaborar a la recuperación de su imagen y prestigio, que nunca debió perder en Ronda”, afirma.

La carta que Cañestro ha remitido a la organización, a la que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, refiere “el apoyo y solidaridad de muchos compañeros de la Agrupación de Ronda, y de los ciudadanos rondeños en general” para solicitar su reincorporación.

A renglón seguido, quien fuere teniente de alcalde de la ciudad entra de lleno en su defensa tras ser vinculado en el caso Acinipo, y no escatima en reproches a la causa: “Fue involucrado injustamente en unos hechos a los que soy ajeno absolutamente ”, refiere, para asegurar que el 27 de septiembre de 2011, día en que fue detenido, “la Justicia española cometió un grave atropello contra mi persona y mi familia, siendo víctima de una detención injusta y de un registro domiciliario con consecuencias personales gravísimas y de difícil reparo”. Dos días estuvo detenido entonces Cañestro hasta que fue puesto en libertad, y el mismo 29 de septiembre solicitó su baja voluntaria en el partido y dimitió de sus cargos orgánicos como concejal de Ronda y diputado provincial. Refiere por ello, y pide que se tenga en cuenta, su “acto de responsabilidad con las direcciones provincial y regional”, subrayando que su permanencia en el partido hubiera lastrado la imagen del PSOE “a pesar de mi inocencia”.

EL SECRETO DE SUMARIO

Tras levantarse la práctica totalidad del secreto de sumario del caso Acinipo, conociéndose por ello el auto de su detención, Cañestro ha decidido pasar a la acción. Su primera decisión, al margen de las que su defensa pudiera adoptar en el ámbito judicial, es reclamar su reparación ideológica. Y Cañestro cree no errar al utilizar los términos de “Justicia e Igualdad” para solicitar su reincorporación en el partido refiriendo cómo otros muchos socialistas imputados mantienen su afiliación. “Sin ánimo de ofender o zaherir”, cita el conocido Caso Cuadras, que llevó a imputar a otros socialistas rondeños, “también injustamente sólo por estar en una comisión”, si bien estos siguen siendo militantes, refiriendo un agravio.

Cañestro concluye afirmando que siente “vergüenza personal y política” por “ser así de expresivo”, solicitando “encarecidamente” su regreso al PSOE, y augurando que “así se hará, de acuerdo a los ideales que representó el fundador de nuestro partido”, termina la misiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN