El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Trabajadores de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa aprenden técnicas de conducción eficiente

Un total de 40 trabajadores de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) realizaron el lunes cursos de conducción eficiente en los que asistirán a clases teóricas y prácticas para aprender a ahorrar combustible.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Innovación, Manuela de Paz, en la muestra del curso de conducción eficiente.
  • La delegación imparte 374 cursos en la provincia
  • La práctica permite ahorrar combustible, reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y aumentar la seguridad
Un total de 40 trabajadores de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) realizaron el lunes cursos de conducción eficiente en los que asistirán a clases teóricas y prácticas para aprender técnicas que les permitirán conseguir un mayor ahorro de combustible, además de contribuir a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha estos cursos, destinados a conductores de turismos, profesionales de vehículos y de transportes públicos, así como profesores de autoescuelas.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado durante la inauguración del curso que el objetivo del mismo es concienciar a los conductores sobre las ventajas que conlleva efectuar estas prácticas, lo que redundará en un ahorro económico para los usuarios y en un descenso de las emisiones dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La conducción eficiente consiste en aplicar medidas como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de un minuto o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable, lo que permite ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible.

374 cursos este año en la provincia
La Consejería de Innovación tiene previsto impartir a lo largo de este año en la provincia 374 cursos para conductores de turismos; 51 para profesionales de vehículos industriales; 29 para conductores de autobuses públicos y 382 para profesores de autoescuela.

La primera administración de la provincia que ha solicitado la realización de estos cursos fue el Ayuntamiento de Aljaraque, donde en torno a un centenar de trabajadores han aprendido estas prácticas de conducción eficiente.

Entre los años 2005 y 2008 se han dado ya en la provincia más de 500 cursos de este tipo, destinados a particulares, conductores de vehículos industriales y profesores de autoescuelas.

Recomendaciones como utilizar exclusivamente la primera marcha para el arranque o circular en cuarta marcha, en lugar de tercera, permiten ahorrar un 10% de carburante, mientras que si se circula en quinta marcha, el ahorro sube hasta el 20% según la cilindrada del coche. Además, mantener una marcha engranada sin pisar el acelerador supone consumo cero. Asimismo, las personas interesadas se pueden descargar de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es), el Manual de Conducción Eficiente donde se explican detalladamente estas técnicas.

En los cursos, de tres horas y media de duración, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan, datos que quedan reflejados en un medidor de consumo. Tras recibir una clase teórica donde se les explica cómo ahorrar combustible de manera eficiente, vuelven a subir al coche para aplicar lo ya aprendido y revisar así su nivel de consumo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN