Mikel Urmeneta es embajador de Ronda, ciudad a la que está muy vinculado, especialmente con su marca Kukuxumusu.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado que el pregonero de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2015 será el dibujante y empresario Mikel Urmeneta, persona muy vinculada a la ciudad de Ronda y la Tradicional Corrida Goyesca. “Estamos muy satisfechos de que Mikel haya aceptado pregonar nuestra feria por la estrecha vinculación que tiene con Ronda y porque lleva muy a gala ser embajador de la ciudad”, ha dicho la regidora.
Mikel Urmeneta nació en Pamplona en 1963) es un dibujante y es el fundador y actual director creativo de la Fábrica de Dibujos Kukuxumusu. Vive entre Nueva York y Pamplona, aunque no es raro encontrarlo en Ronda, ciudad que conoció gracias a la amistad que le une con los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano.
Su andadura empresarial se inició en 1989, después de un viaje a Australia, en el que surgió la idea la marca de camisetas Kukuxumusu. Individualmente o junto a Kukuxumusu ha realizado trabajos y colaboraciones creativas con innumerables marcas. Urmeneta ha participado en proyectos de todo tipo. Fue el autor de la imagen corporativa del Mundial de Pelota Vasca del año 2002, de nuevo del cartel oficial de San Fermín 2004 o de la Quincena Musical de San Sebastián de 2006.
Ha creado dibujos por encargo para asociaciones, empresas y colectivos como Kodak, Greenpeace España, Amnistía Internacional o Medicus Mundi, entre otros. Ha diseñado camisetas en colaboración con personajes como Eduardo Punset, , Edurne Pasaban, Jon Sistiaga, Jane Goodall, o el Dalai Lama.
Desde 2012, la imagen de Turismo de Ronda está representada por el logotipo creado por el director creativo de Kukuxumusu Mikel Urmeneta, el dibujante Txema Sanz y el equipo de Diseño de la marca, y que fue presentado en la Gala del Turismo de ese año celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo. En 2011, en esa misma gala, fue nombrado Embajador de Ronda como reconocimiento a su labor de promoción de la ciudad.