La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! ha denunciado recortes en el servicio de limpieza del nuevo centro hospitalario. Desde el colectivo manifiestan que UTE LISAN, la nueva empresa responsable de la limpieza del Hospital Comarcal de la Serranía, con la anuencia de la Junta de Andalucía, ha despedido a trabajadores de este sector comprometiendo así una adecuada limpieza del centro hospitalario.
Los trabajadores de la UTE LISAN del Hospital de la Serranía entregaron un comunicado al colectivo ciudadano para dar a conocer a la ciudadanía la actual situación de la limpieza en el Hospital tras la entrada de LISAN. Según expresa la plataforma, han esperado unos días para hacerlo público con la esperanza de que los contactos que iban a mantener los trabajadores de la limpieza con la Dirección del Área Sanitaria pudieran arrojar resultados favorables a sus demandas, una situación que lamentablemente no ha sido así.
El comunicado muestra lo siguiente:
“Los trabajadores de la empresa externa de la limpieza del hospital de Ronda queremos expresar a la Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda la situación en la que nos encontramos y que nos parece que es insostenible, para que les conste, tengan en cuenta y le den difusión. Desde el día 1 de Diciembre de 2016 la nueva empresa encargada de la limpieza de los hospitales de la provincia de Málaga UTE (LISAN) ha recortado la plantilla de limpieza de lunes a viernes de entre 1 y 2 personas al día, habiéndose rebajado la plantilla diaria de 13 personas a 11 o 12 personas según el día. Esto sucede porque la plantilla antes era de 13 personas de lunes a viernes y había otras 4 personas, 1 de mañana y 3 de tarde contratadas para cubrir sábados, domingos y festivos, a las cuales no les han renovado el contrato. Con lo cual dicha empresa quiere cubrir con los 13 trabajadores de la plantilla la totalidad de las horas semanales, cosa que es imposible.
Trabajadores que en estos últimos años se hnueva an visto sobrecargados con nuevas zonas a limpiar sin que se haya incrementado la plantilla. A todo esto se le suma la política de la nueva empresa que es la de no cubrir ni bajas ni vacaciones ni asuntos propios ni horas sindicales como viene sucediendo en estos días llegando a faltar hasta 4 personas para cubrir los servicios.
Mediante este escrito queremos expresar nuestro malestar y el estrés que venimos llevando porque la situación es insostenible, ya que es imposible mantener el nivel de limpieza que nos gustaría tener, siempre por supuesto, garantizando la limpieza e higiene en las zonas prioritarias, pero siendo imposible mantener la totalidad de las zonas con la limpieza e higiene que deberían tener, cosa que va a repercutir en la salud de los trabajadores, la de los profesionales que trabajan en el centro y por supuesto en la de los pacientes.
Se le ha comunicado todo esto a la dirección del hospital la cual no ha hecho nada por remediarlo y por supuesto mucho nos tememos que esta política es la que van a practicar tanto empresa como dirección en el nuevo hospital”.