La delegación de Economía del Ayuntamiento de Ronda ha hecho un balance de algunos datos económicos municipales donde se observa una mejoría en el último año. De esta manera, el responsable de este departamento, Álvaro Carreño, ha dado a conocer que el periodo medio de pago ha bajado en los últimos doce meses una media de 14 días, estando en 2016 en 34,86 días y pasando a día de hoy a una media de 20,16 días.
Por otro lado, ha anunciado que se va a llevar al próximo pleno municipal el informe de tesorería del pago de las operaciones comerciales del Ayuntamiento, que se realiza a nivel trimestral. En este primer trimestre, en comparación con el primero de 2016, también ha bajado el periodo de pago que ha pasado de 65 a 54 días. Se hace una distinción entre los pagos que se han hecho dentro del periodo legal y fuera del mismo. En ese sentido, se han realizado 325 pagos por valor de 717.000 euros dentro del periodo legal, frente a los 354 pagos por valor de 784.000 en 2016. En cuanto a los pagos fuera del periodo legal se ha conseguido bajar la cifra en el último año siendo de 199 por valor de 268.000 € en este ejercicio, frente a los 214 por un importe de 303.000 el pasado año.
Otro dato anunciado por Carreño son los pagos por intereses de demora donde ni el pasado ni este año se han tenido que realizar. En cuanto a facturas y documentos pendientes al final del trimestre, el periodo medio es de menos de 40 días, mientras que en 2016 era de 77 días. Dentro del periodo legal de pago estarían 333 operaciones y fuera del mismo habría 50, “son datos un poco fríos pero cada trimestre hay que hacer este análisis que se remite al ministerio y económicamente se puede observar cómo estamos mejorando la mayoría de indicadores del Ayuntamiento en cuanto a morosidad y periodo medio de pago”, ha recalcado el concejal.