Los jueces del Concurso de Cante (Rafael Palmero, Francisco Morilla, Miguel Villar y Francisco García), así como los del Baile (La bailaora Paqui Laguna, el guitarrista Miguel Laín y por parte de la Peña, Rafael Palmero y Francisco García) lo van a tener muy difícil este año. El pasado viernes, en la 3ª semifinal del XXIVº Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya La Gitana” que se viene celebrando en la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”, volvimos a tener una representación del mundo del flamenco de alto nivel.
Una noche flamenca con tres cantaores, dos cantaoras y dos bailaoras que demostraron su arte e hicieron que los aficionados pasaran una gran velada.
La noche comenzó a lo grande, con la actuación del cantaó sevillano (Castilblanco de los Arroyos)
Francisco Moya González “Kiki de Castilblanco” conocido por la Peña pues se hizo con el 1er premio de la Saeta de Ronda en 2017. Lo hizo de forma extraordinaria en su Rondeña, Alegría, Granína y media y terminó por Seguiriya. Acompañado al toque por la guitarra oficial del concurso
Agustín de la Fuente.
La noche siguió con los cantes de
Diego Serrano Muñoz de Córdoba, que venía acompañado por el toque de
Javier Navarro y basó su actuación en Soleá, Malagueña, Caña y Seguiriya.
Otro plato fuerte venía a continuación.
Araceli Campillos (Lucena-Córdoba), palabras mayores, acompañada del toque de Agustín de la Fuente nos hizo una demostración de cómo se canta la Granaína y media, Caña, Alegrías y Seguiriya, con fuerza, pellizco y temple. La ovación se la ganó merecidamente. Esta joven cantaora (1994) que viene arrasando premios por toda nuestra geografía ya no es una promesa del cante como augurábamos en 2015 cuando se presentó en nuestro Concurso de jóvenes hasta 25 años “Paca Aguilera”.
Las actuaciones siguientes correspondieron a la malagueña
Isabel García Ruíz acompañada a la guitarra por
Javier Jiménez que no cantó por Malagueñas, Tientos, Rondeña y terminó con unos Tangos de la Repompa. En último lugar, en la modalidad de cante lo hizo el veterano
Francisco García Escribano, también acompañado del toque oficial del concurso, lo hizo por Malagueña, Serrana, Soleá y Seguiriya y aunque venía afectado de garganta, nos demostró su formalidad con el público, en el escenario y esa sabiduría en el cante que solo algunos son capaces de demostrar.
En el turno del baile contamos con la bailaora mejicana
María Martha Rodríguez, acompañada al cante por
Sara Olgado, la guitarra de
Jesús Rodríguez y el compás de
Carlos Guillén.
En segundo lugar, la bailaora malagueña
Noelia Ruíz García con la guitarra de
Nacho Marroco, los cantes de
Nuria Martín y el compás de
Marcelo Rodríguez. Ambas interpretaron dos bailes cada una despertando ovaciones entre el público.
Tres semifinales llevamos en el Concurso y si continuamos en estos niveles de actuación, la final será de un nivel pocas veces visto.