El sector de la venta de lotería considera injusto que por cada venta de décimo se lleven una comisión del 4%, es decir, 60 centimos, menos que en los premios normales. Los loteros han amenazado con, una vez celebrado el Sorteo de Navidad, no entregar los premios a los afortunados inmediatamente hasta Nochebuena.
Sin embargo, desde las administraciones locales ven que la situación no tiene nada que ver con las de las capitales. “Ven las colas en las cuatro administraciones grandes que hay en España, Doña Manolita, La Bruja de Oro… pero las demás estamos viviendo a lo justito”, asegura José María Ruiz-Mateos, lotero de Rota, quien afirma que el parón en los cobros de los premios no acarreará consecuencias tan graves como se plantea y dice que “no va a afectar mucho, pero se pretende que sea un desprestigio para la organización, Hacienda”.
Lo "importante", subraya este lotero, es que se ponga encima de la mesa el problema de la congelación de las comisiones del que llevan detrás más de 17 años y asegura que, aunque el parón a nivel nacional esté todavía en vilo espera que la concentración frente al Teatro Real de Madrid el día del Sorteo valga la pena.