El tramo comprendido entre la Avenida de la Marina y la Avenida San Fernando ha provocado múltiples reacciones a los habitantes de Rota. Así, Verdes EQUO Rota también ha estado estudiando el transcurso una vez abierto este tramo con sus respectivos cambios en el tráfico y desde el partido considera necesario revisar el proyecto inicial e introducir cambios que ayudarían para mejorar la seguridad vial y el tránsito de vehículos en esta vía, aumentándose con ellos además el espacio para peatones y personas con movilidad reducida o diversofuncionales.
El partido verde centra su idea en los accesos a la avenida de María Auxiliadora desde la calle Huelva (salida del Parque Victoria) y la calle Marconi. Los verdes consideran que el acceso a la avenida desde estas dos calles se debería eliminar para hacer más fluida y segura la circulación en la avenida, ya que se eliminaría un cruce regulado por dos señales de STOP y en el que además desde las dos calles está permitido el giro hacia ambos sentidos de circulación. Los verdes destacan además que desde la calle Marconi se realizan maniobras que presentan gran dificultad y riesgo para el resto de vehículos ya que al girar desde esta calle hacia la derecha en la gran mayoría de las ocasiones el radio de giro de los vehículos hace que se tenga que invadir parte o la totalidad del carril contrario, sobre todo cuando se trata de vehículos de grandes dimensiones como furgonetas o camiones, poniendo con ello en peligro a los usuarios más vulnerables de esta vía como son ciclistas y personas en patinete, según aseguran desde el partido.
"La eliminación de estos accesos permitiría, por un lado, poder ofrecer un espacio más seguro y transitable al peatón en ambas aceras, y por otro lado dar también continuidad al carril bici segregado transformando la vía compartida en carril bici, aumentando así la seguridad de los usuarios de bicicleta o patinetes", opinan desde Verdes Equo.
Con todo ello, la propuesta de Verdes EQUO Rota es que este tramo de la Avenida de María Auxiliadora sólo tenga un único sentido de circulación para vehículos a motor, siendo éste el de acceso hacia la zona centro de la localidad, y no permitiéndose tampoco el acceso al Parque Victoria por la calle Granada para poder así aumentar la transitabilidad en la acera y la seguridad en la propia vía para peatones y clientes de establecimientos hosteleros de la zona, pudiéndose ampliar con esta medida incluso la zona para veladores y terrazas de bares y cafeterías.
Tras este planteamiento para modificar la circulación en la avenida, el partido verde quiere destacar que no se trata de eliminar el acceso de vehículos a motor al Parque Victoria, y recuerda que existe un acceso principal a esta zona residencial a través de la calle Juan Ramón Jiménez. De igual modo señala que la calle Marconi no se convertiría en una calle sin salida, y puntualiza que esta vía comunica con la Avenida de la Marina a través de la calle Santa Teresa de Jesús, permitiéndole así a todos los vehículos que circulen por la calle Marconi poder acceder a cualquier punto de la localidad circulando por esa avenida.