El colegio roteño San José de Calasanz ha recibido un reconocimiento a nivel provincial por el uso del ajedrez como herramienta educativa y por su enfoque innovador dentro del aula así como su aplicación transversal en el fomento de valores como el respeto, la colaboración y la coeducación e igualdad.
A través del programa "aulaDjaque" de la Consejería de Educación, la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha querido reconocer a centros andaluces como el de Rota por sus buenas prácticas.
El uso del ajedrez en las aulas de Calasanz no sólo se limita a la vertiente competitiva de este deporte, sino que se usa también para trabajar contenidos de diferentes áreas como el cálculo, las multiplicaciones o incluso para trabajar la creación literaria en el área de Lengua Castellana, aunque también es usado como herramienta lúdica durante los recreos por gran parte de su alumnado.
En la provincia de Cádiz son un total de 70 centros los que participan en el programa "aulaDjaque", y además de Calasanz han sido también reconocidos por sus buenas prácticas el CEIP Santiago de la Línea de la Concepción y el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia.
"Este reconocimiento provincial ha sido posible gracias tanto a la labor de todo el profesorado del centro como también de las familias, que nunca han dejado de apoyar iniciativas innovadoras como la del uso del ajedrez para el aprendizaje curricular, pero sobre todo quien lo han hecho posible ha sido el alumnado que siempre ha mostrado una gran aceptación y acogida del ajedrez y nunca ha dejado de practicarlo en el colegio, aseguran desde el centro educativo roteño".
En concreto, el CEIP San José de Calasanz ha querido agradecer en una nota al Club de Ajedrez Roteño y a los hermanos Daniel y David Escobar, quienes han mostrado predisposición para colaborar con el centro en cuanto al desarrollo y promoción del ajedrez.