El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Rota

Los partidos animan a los roteños a votar en estas elecciones andaluzas

23.294 roteños y roteñas están llamados a participar en estas elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía durante este domingo 19 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

23.394 roteños y roteñas están llamados a participar en estas elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía durante este domingo 19 de junio. En 37 mesas electorales dispuestas por los diferentes colegios electorales de la localidad, los ciudadanos roteños tienen la posibilidad de elegir en este domingo la organización de la cámara autonómica para los próximos cuatro años. 

En una jornada donde la lluvia ha truncado las expectativas playeras de muchos, desde primera hora de la mañana, los colegios electorales han experimentado un transcurso notable de electores decididos que han querido depositar su voto en las urnas. Durante estas primeras cuatro horas con las mesas electorales abiertas, el transcurso de la jornada se está desarrollando con normalidad sin incidentes. 

Abiertos los colegios elecotrales desde las 9:00h, los representantes locales de los partidos políticos así como candidatos que discurren en las listas provinciales de diferentes partidos, han ejercido ya su derecho a voto aprovechando las primeras horas de jornada electoral. 

Por Andalucía: “Que conviertan esa resignación en una papeleta para revertir esta situación”
El primero ha sido el candidato número 5 por Cádiz en la lista de Por Andalucía, concejal y portavoz de Izquierda Unida en Rota, Pedro Pablo Santamaría. Una vez ejercido su derecho a voto arropado por apoderados de su grupo a nivel local, en declaraciones a los medios, Santamaría ha llamado a la “responsabilidad” de los votantes a que se animen a votar y ha subrayado la “importancia” del día para recordar que “la mayoría de las competencias de los servicios básicos del ciudadano son de la Junta de Andalucía”. “Nos estamos jugando una sanidad, una educación, unos derechos sociales”, dijo Santamaría. Apelando a los resignados que han sufrido las esperas en las citas en la sanidad pública o el “retraso” en la ley de dependencia, se ha referido a ellos para que “conviertan esa resignación en una papeleta para revertir esa situación”. 

Partido Popular: “Que gane Juanma Moreno significa que gane Andalucía y que gane Rota”. 

La siguiente ha sido Auxiliadora Izquierdo, candidata también número 5 por el PP en Cádiz y concejal y portavoz en Rota, quien, al comenzar su intervención, ha manifestado la intención de su partido en conseguir una “mayoría suficiente” para poder ganar en solitario y esquivar los pactos con otros partidos. Si se mantienen en San Telmo, ha dicho Auxi, el PP mantendrá la línea de políticas de las bajadas de impuestos, invertir en sanidad, en educación y “mejorar en dependencia”. Izquierdo se ha referido a ese electorado popular que busca en un domingo como el de hoy disfrutar del día en la playa o asistir a la procesión Corpus Christi, que no se olviden de votar. Y no ha pasado por alto la candidata referirse a “los indecisos”, a quien ha invitado a votar a Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a presidir la institución los próximos cuatro años por el PP: “Es humilde, siempre ha ido de frente y nos ha hablado a los andaluces a la cara. Juanma Moreno representa ese equilibrio, esa moderación y esa sensatez es lo que Andalucía necesita porque, que gane Juanma Moreno hoy, significa que gane Andalucía y que gane Rota”. 

Ciudadanos: “Pedimos que sigan confiando en Ciudadanos porque vamos a seguir trabajando como hasta ahora”. 

Cristina Trujillo, miembro de Ciudadanos en Rota ha sido quien ha cogido públicamente la papeleta naranja en nombre del partido en estas elecciones autonómicas. Tras ejercer su derecho a voto en la sede de la delegación de Igualdad, Trujillo ha aprovechado para referirse a los andaluces que votaron a los naranjas en 2018 y a los que no los votaron también para que “sigan confiando en Ciudadanos, porque vamos a seguir trabajando como hasta ahora demostrándolo hechos y no solo con palabras”. Trujillo se ha referido al transcurso del partido en el gobierno de la Junta con “bajadas del paro, liderando la creación de nuevos autónomos, mayor presupuesto para la consejería de educación y miles de empresas andaluzas se están beneficiando de la bajada de impuestos y de la maraña burocrática que dejó el partido socialista”. Para finalizar, animó a los roteños y roteñas a salir a votar “contra los gobiernos de extremos con un gobierno democrático, moderado y liberal”. 

Adelante Andalucía: “Si quieren votar en defensa de los derechos y servicios púublicos que voten a Adelante Andalucía”. 

Estefanía Martín Bejarano, candidata número quince de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, tras votar en su colegio electoral, en declaraciones a los medios, desde el partido afrontan el día con ilusión y comenzó su intervención recordando que las encuestas “no tienen por qué ser fieles a la realidad” y reconoció que, desde el partido, tenían ganas de que llegaran las 22:00h de la noche, que será cuando se conozca lo más cercano al 100% del escrutinio, para conocer los resultados. “Si quieren votar en defensa de los derechos y servicios públicos que voten a Adelante Andalucía. Para que no nos manden al hospital de Pascual en vez de a Puerto Real; para que los niños y niñas puedan escoger un colegio público si requieren de necesidades y atención especial y no tener que derivarlo a un centro adscrito”. 

Vox: “Le pedimos a los andaluces la oportunidad de gobernar que no hemos podido todavía demostrar la capacidad de gestión que tenemos”. 

La concejal y portavoz de Vox en Rota, Esther Ceballos, ofreció unas declaraciones a título personal en las que animó al electorado a votar “que es lo poquito que nos queda” y ha apelado a los votantes andaluces del partido de derecha a que dé a Vox “la oportunidad de gobernar que no hemos podido todavía demostrar la capacidad de gestión que tenemos”. Las declaraciones de Vox a nivel provincial las ha ofrecido Manuel Gavira, candidato por Cádiz al Parlamento. Gavira ha reiterado el propósito de su candidatura por el "Cambio real" lema de campaña y ha dicho que espera que la jornada electoral transcurra sin incidentes. Ceballos, por su parte, ha sido breve ya que en este día, recordó la Ley Orgánica del Régimen Electoral que dice que no se puede durante el día de comicios “pedir directa o indirectamente el voto a algún elector” aunque animó a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto.

PSOE: “Después de todo lo que costó al pueblo andaluz tener por derecho propio una autonomía que esto sirva para recordar que todos vayan y ejerzan ese derecho”

Javier Ruiz, secretario general del PSOE local y alcalde de Rota acudió acompañado por familiares y miembros del partido a nivel local así como junto al candidato número 2 por los socialistas por Cádiz, Rafael Márquez. Se ha centrado Ruiz Arana, tras votar en el colegio electoral correspondiente, en frenar el “abstencionsimo” para superar el número de votantes que participaron en las últimas elecciones autonómicas, las de 2018, en las que votaron un 55,16% del electorado roteño. Ruiz Arana ha llamado a la participación “masiva” de los roteños para que “sea una fiesta de la democracia como se pretende”. Ha concluido haciendo un guiño a memoria democrática: “Después de todo lo que costó al pueblo andaluz tener por derecho propio una autonomía que esto sirva para recordar que todos vayan y ejerzan ese derecho”. Por último, Ruiz Arana ha agradecido la implicación de los distintos interventores y apoderados de los distintos partidos así como a la Policía Local y Policía Nacional y ha deseado suerte a todos los partidos y candidatos y, en concreto, a su compañero Rafael Márquez. “Que sea lo mejor para el futuro de nuestra tierra que tiene mucho por delante y hay unas competencias importantes que hay que ejercer y eso compete a la Junta y, por tanto, llamada a los ciudadanos a participar en estas elecciones”, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN