Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 09/12/2022  

Rota

IU solicita al Congreso exhumar la fosa común de víctimas del franquismo de la Base roteña

La localización y exhumación de esta fosa común, entre otras, sigue siendo una reivindicación de la Asociación de Memoria Histórica de Rota

Publicidad AiPublicidad Aidental company Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado de Izquierda Unida por Cádiz en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, José Luis Bueno, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que desde el Ministerio de Defensa y todas las instancias competentes del Gobierno aclaren si “tienen constancia y, por lo tanto, van a proceder a los trabajos de geolocalización y exhumación de la fosa común denominada ‘Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas’”, en la que concurre la particularidad de que está situada en el interior de la Base Naval de Rota.

Bueno expone en su iniciativa que “los familiares de las víctimas del franquismo, tanto de Rota como de la provincia de Cádiz que podrían encontrarse en esta fosa común, llevan 86 años reclamando digna sepultura a los restos de sus seres queridos, sin conocer aún el paradero de muchos de ellos”. Apunta también que estas personas fueron “fusiladas por motivos ideológicos y enterradas en fosas comunes, precisamente para dificultar las exhumaciones y que no pudieran ser recordados por su lucha por la libertad y la democracia”, algo que no tiene sentido alguno que se mantenga así casi un siglo después.

Explica la moción que la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática establece en su Sección 1ª ‘Localización e identificación de personas desaparecidas’, artículo 16 ‘Búsqueda de personas desaparecidas’ que “corresponderá a la Administración General del Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra y la Dictadura, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas relacionadas con dicha actividad” y que “dichas tareas se llevarán a cabo de forma gradual y se apoyarán en mapas de localización de personas desaparecidas. Para su desarrollo, el departamento competente en materia de memoria democrática elaborará planes plurianuales de búsqueda, localización, exhumación e identificación de los mismos”.

El diputado de Izquierda Unida, recuerda en su pregunta escrita al Gobierno que el Ayuntamiento de Rota, en un Pleno celebrado el 24 de junio de 2021, ya solicitó a instancias de IU a la Junta de Andalucía “la geolocalización y exhumación de las dos fosas comunes existentes en el municipio”, una de ellas la que se menciona en esta iniciativa, “sin obtener a día de hoy respuesta por parte de la Consejería competente en la materia”.

En Andalucía, el Mapa de Fosas Comunes perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, recoge con el código ‘1103003’ la fosa común fechada en 1936 y denominada ‘Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas’ en Rota (Cádiz), situada en terreno de titularidad pública, dentro la Base Naval. Una fosa común recogida también por testimonios orales en el estudio titulado ‘Memoria rota’ (Ayuntamiento de Rota, 2009).

La localización y exhumación de esta fosa común, junto a otra más pendiente en el municipio de Rota, viene siendo una reivindicación de la Asociación de Memoria Histórica de Rota, así como del grupo municipal de IU en Rota, que ya ha presentado iniciativas en este sentido en el Consistorio de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN