El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Rota

Inauguradas las oficinas OTED, con miras a ser base de la proyección empresarial en Rota

Esta mañana se ha celebrado la inauguración de las Oficinas de Transformación Empresarial y Digital en Rota impulsadas por el Ayuntamiento y Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las dependencias de las nuevas Oficinas para la Transformación Empresarial y Digital en Rota se han inaugurado finalmente este miércoles de forma oficial en un acto simbólico al que han asistido el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, miembros de la Diputación provincial, el equipo de Gobierno, miembros de la Corporación Municipal, así también como trabajadores municipales empleados actualmente de las citadas dependencias. 

La OTED pretende ser la nueva sede de la Delegación de Fomento como un “punto de referencia” para la creación y la proyección empresarial y profesional de los jóvenes. Así lo ha explicado la delegada de Fomento, Esther García, que, después del momento de descubrimiento de la placa conmemorativa en la que cita la fecha de hoy por su inauguración, descubierta por el Ruiz Arana y Ruiz Boix, explicó que estas dependencias tenían la función de crear espacios comunes de trabajo e impulsar a las jóvenes empresas así también como un nuevo punto en el mapa de la localidad para revitalizar la zona. Ya se están ejecutando las ordenanzas para que comiencen a funcionar los espacios comunes y hay partes de la oficina que ya llevan semanas trabajando en su nueva sede. “Esta será la primera semilla para la creación de empresas y para trabajar en proyectos de empleo”, subrayó. 

Las instalaciones recorren mil metros divididos en dos plantas donde los pasillos y las dependencias que se abren a izquierda y derecha parecen no terminar nunca. Ruiz Boix recordó que la OTED es hoy una realidad puesto que la mitad del coste de su instalación ha sido aportado por la Diputación de Cádiz, algo que supone, según apuntó un ejemplo de “continuidad, permanencia, lealtad coincidiendo en los retos” entre las administraciones. Pero el presidente del órgano provincial dijo que, si este era un ejemplo de “cooperación entre administraciones”, los proyectos de este fruto “podrían ser más si hubiera más cooperación por parte de la Junta”. La Diputación de Cádiz invirtió 300.00 euros para la rehabilitación del local que estaba sumido en el abandono, y 25.000 euros para el equipamiento. Ruiz Boix dijo que esta oficina sería un lugar pensado para los jóvenes y para las segundas oportunidades a empresas y así también a los vecinos de Rota. 

Estas dependencias municipales, además de albergar oficinas de diversos servicios, cuenta con espacios dedicados al desarrollo empresarial que se encuentran concretamente en la planta baja donde se encuentra ubicado el área de Transformación Digital. Para personas que deseen desarrollar un proyecto o emprender y que no tengan aún un espacio formal físico para reunirse o trabajar. Así lo explicó el primer edil durante el acto, quien dijo que la OTED sirve para albergar espacios compartidos, conectarse a la red, reunirse: “Puede ser el lugar donde ejercer los primeros pasos de futuras empresas”. Un espacio que viene a albergar espacios para futuros emprendedores, que es una iniciativa, según explicó el alcalde, que acompaña al proyecto del CEEI, aunque es algo distinto en lo correspondiente al trabajo compartido.

Su otra función, es que alberga dependencias municipales donde se localizaría en las distintas oficinas y salas, el área de Transformación Económica, de Fomento, de orientación laboral y de prácticas en empresas, la oficina de Captación de Fondos para la creación de proyectos, la oficina de Educación, Vivienda y Juventud. El objetivo de albergar estos servicios en esta nueva oficina es “concentrar” parte de las funciones municipales en un mismo lugar y ser así un “punto de referencia para los trabajadores municipales”. El alcalde subrayó que esta oficina era el esfuerzo de la colaboración de ambas administraciones, la Diputación y el Ayuntamiento como ejemplo de que “la colaboración puede transformar este tipo de iniciativas en una realidad”. “Rota quiere ser una ciudad inteligente que va a trabajar en iniciativas Smart City y que ya tiene bastantes proyectos avanzados”, sostuvo.

Después de las obras, las oficinas ya llevan unos meses abiertas donde han empezado a trabajar los diferentes profesionales de cada área. Desde que se encontraron el local en estado de abandono, hoy, dice el alcalde “se encuentran unas oficinas fantásticas al servicio de la ciudadanía. Cuando entramos las dependencias estaban en instalaciones que no reunían los estados. Las oficinas del antiguo AREMSA que hoy se trasladan aquí serán un edificio de referencia cultural y de innovación en la localidad”.  Estas dependencias acompañarán otros proyectos en marcha como es la renovación del edificio de Plaza de España o la construcción del Archivo Municipal. El regidor finalizó agradeciendo a la Diputación así como a las delegadas de Fomento, la anterior, Encarna Niño y la actual, Esther García, así como a Jesús López, delegado de Servicios Generales, y a distintas trabajadoras municipales por hacer posible este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN