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El PP llevará a pleno mejorar la atención al ciudadano por la administración local

Los populares proponen que la cámara inste al alcalde a estudiar e implantar aquellas medidas que pongan en el centro la gestión municipal la atención ciudadana

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El Partido Popular local han puesto el foco esta semana en la gestión administrativa municipal que consideran es ineficaz y llevarán una moción al pleno de este próximo jueves para mejorarla. Auxiliadora Izquierdo, portavoz y candidata popular a la alcaldía, ha explicado el sentido de la moción frente a la Oficina de Atención al Ciudadano este martes. 

Teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que han asumido las administraciones locales derivados de la pandemia, desde el PP consideran que los ciudadanos siguen sin poder resolver sus asuntos administrativos de forma “rápida y eficaz sin hacerles volver en reiteradas ocasiones para solucionar un problema”. 

Al margen del esfuerzo del personal que trabaja y el compromiso con la atención al público, desde el PP cree que los retrasos están vigentes debido a otras cuestiones. Por ejemplo, apuntan que hay teléfonos en departamentos que “nunca responden sin conocerse si es por falta de funcionamiento” o hay veces, dicen que en la puerta de algunas áreas y delegaciones,  pone un cartel en el que se impide la atención sin cita previa. Izquierdo apuntó que esto tenía sentido en pandemia pero que ahora se debe volver al modelo anterior para hacer una administración “más efectiva”. “En algunas delegaciones, se atiende al  ciudadano a partir de las 12.00 de la mañana; otras, están cerradas y se atiende con cita previa de 10.00 horas a 12.00 horas, y en otras, sólo determinados días a la semana y con cita previa. Esto genera mucha confusión y desasosiego al no existir criterios unificados y tantos diferentes horarios y formas de proceder”, apuntan.


Por otro lado, la plataforma de pago no funciona correctamente y genera muchísimas complicaciones, explica también la delegada. 

Así, también señalan que no se ha puesto en marcha la ventanilla única para los autónomos, con el fin de que los procedimientos para las este sector se centralicen en una única oficina municipal que facilite los trámites y agilicen su resolución.

Ante esta situación, Izquierdo apunta que la ciudadanía debe ser “el centro de toda gestión municipal porque los Ayuntamientos son la Administración más cercana a los ciudadanos”. Así, proponen mejorar los canales de comunicación de cada departamento con la OAC, tener en cuenta la OAC en los procesos administrativos que afectan a los ciudadanos como en las ordenanzas, normas o subvenciones. También confeccionar un gestor de contenidos para que la información esté siempre actualizada, optimizar los trámites y servicios para reducir los tiempos de espera y mejorar las herramientas informáticas, entre otras medidas.

En su moción, los populares proponen que la cámara inste al alcalde a estudiar e implantar aquellas medidas que pongan en el centro la gestión municipal al ciudadano, dándole mayores facilidades para resolver sus necesidades con la administración para hacerla más eficaz y últil.

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