El tiempo en: Sanlúcar

Rota

Trece urtas a la roteña participaron en un concurso "muy reñido": Estos son los ganadores

En torno a las 23:00h se dio a conocer el fallo del jurado y la correspondiente entrega de premios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La 53ª edición de la Fiesta de la Urta puso su punto y final este domingo desde la plaza de la Merced con buen ambiente y con un sabor de categoría. El concurso y degustación de urta a la Roteña concentró a cientos de roteños y visitantes que decidieron pasar un rato ameno desde la plaza de la Merced tomando algo en las distintas carpas a beneficio de hermandades locales, degustando urta a la Roteña de las urtas participantes en el certamen gastronómico y bailando al ritmo de la orquesta Blue Sound.

Sobre el concurso, aumentó la participación este año, con un total de 13 urtas, doce urtas rojas y una negra. Una vez recepcionadas y expuestas al jurado, estas fueron cortadas una a una para ser servidas a los miembros del jurado, a la delegada de Turismo, Esther García y al alcalde de Rota, Javier Ruiz para deliberar los ganadores de este certamen. El jurado calificador a las mejores urtas de entre las trece presentadas al concurso contó con invitados de honor Juan Manuel Bernal Verano, representante del hotel Duque de Nájera y la delegada municipal del Ayuntamiento Laura Almisas; y como vocales Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, Antonio Casanova Chacón, José Manuel Ginés, José Monforte Ariza y Juan Manuel González Higuero. Tras más de una hora de degustación y deliberación, en una competición “muy reñida” donde se valora el gusto, el punto de cocción y la presentación del plato, en torno a las 23:00h se dio a conocer el fallo del jurado y la correspondiente entrega de premios.

El premio a la urta mejor presentada fue para Isidoro García Arana y el ganador de Urta negra fue David Cebrián. En la categoría de urta roja, el tercer premio fue para Rafael Neva Macías, el segundo premio para Juan José Ruiz-Henestrosa Sánchez y el primer premio fue para Antonio Rodríguez Medina.

Todas las urtas rojas son bonificadas a sus cocineros con 150 euros y 80 euros para las urtas negras para formentar la participación en el concurso y cuenta cada uno con trofeo y diploma acreditativo. El primer premio ha sido de 600 euros junto con el bono del Hotel Duque de Nájera de un fin de semana para dos personas con motivo del 25 aniversario de este hotel; el segundo premio es de 300 euros y el tercero de 200 euros.

Así, se formó una extensa cola para degustar las diferentes urtas particpantes con tapas gratuitas para aquellas personns que quisieron probar el sabor de la auténtica urta a la Roteña.  

Una vez entregados una estatuilla condecorativa y un diploma acreditativo a los ganadores, el alcalde tomó la palabra y felicitó a los participantes por el buen sabor y calidad de sus urtas en un concurso que había habido mucha competencia porque, al haber un buen nivel, suponía toda una “dificultad” determinar cuáles habían sido las mejores urtas. Este puso en valor también el éxito de estas Fiestas de la Urta que han estado repletas de público desde el primer día.

Finalmente, la entrega de premios que estaba prevista en la plaza Bartolomé Pérez se celebró en la misma plaza de la Merced, debido a la suspensión del concierto de la chirigota “Los desgraciaitos”, por haberse visto afectada su presencia por el incendio que sufre el municipio de Puerto Real desde esta tarde.

Una noche para aprovechar estas últimas horas de las Fiestas de la Urta hasta el año que viene que ha puesto el broche así a unos días festivos con citas culturales y de ocio pensadas para todos los públicos. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN