El tiempo en: Sanlúcar

Rota

IU: ?En el proyecto del mercado hay especulación inmobiliaria?

Ortega cree que el objetivo fundamental de estos proyectos es construir viviendas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baeza, Antonio Ortega, volvió a incidir en la polémica sobre la nueva estación de autobuses de Baeza tras la licitación pública para la ejecución de las obras de la misma que acaba de ser publicada por la Junta de Andalucía.

mala organización
En opinión de Izquierda Unida este asunto es un ejemplo de "desatino", de "desorganización" de "falta de previsión" y de "objetivos equivocados" por parte del Gobierno municipal del Partido Socialista. Izquierda Unida cree que el asunto de la nueva estación tiene un "trasfondo" que hay que analizar. "Y es que todo el proceso ha sido un cúmulo de despropósitos", afirmaba Ortega.
Esta misma semana se licitaban las obras de la nueva estación de autobuses que se va a construir en unos terrenos libres. En este sentido, Antonio Ortega cuestiona el hecho de que en el pasado mes de junio ya se derribara la antigua estación. "Cinco meses después, salen las obras a licitación; mientras tanto, la estación está derribada y las personas que utilizan este servicio lo hacen en un lugar inadecuado, y esto genera una pregunta inmediata, ¿por qué antes de derribar la estación de autobuses no se derribó la nueva?".
Para Ortega, esta operación urbanística se ha hecho al revés, y tiene más preguntas, como el por qué se hace una estación de autobuses nueva cuando teníamos una. “Recogiendo información que de la página web de la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, vemos lo que se va a hacer: y es que se va a construir un mercado que va a suponer 2.000 metros cuadrados, un aparcamiento público y 55 viviendas protegidas”, detalló.
Afirmó que teniendo en cuenta que se han licitado 24 meses para la redacción del proyecto, más la licitación de obras, etc; el mercado tardará mucho tiempo en hacerse, “y hablamos de que se van a construir 2.000 metros de mercado y 8.500 metros de aparcamiento, mucho más aparcamiento que mercado, pero algo que podía ser positivo no lo es tanto, ya que de esos 8.500 metros de aparcamiento, unas 25 plazas, siendo generosos, van a ser de aparcamientos rotatorios y públicos; el resto son privados”, asegura.
Antonio Ortega cree que en realidad, con este proyecto no se soluciona el problema de aparcamiento ni para el mercado ni para descongestionar los problemas de este tipo en la ciudad, y en su opinión, hay muchas preguntas en torno a este tema que nadie contesta, "con el proyecto que se ha presentado no se soluciona nada de nada. Se va a ejecutar un proyecto en el que la más pequeña parte tiene relación con el aparcamiento y la inmensa mayoría tiene relación con las viviendas y con aparcamientos para viviendas, luego el mercado es lo más pequeño que se va a construir".
En este sentido, Ortega lanza una nueva pregunta: ¿por qué hacer un nuevo mercado cuando tenemos uno?, "esta pregunta es más compleja de responder, pero es importante reflexionar sobre el tema. Los problemas del mercado eran importantes y todos hemos pensado que como había una importante pérdida de negocio y había dificultades de accesibilidad y de aparcamiento en el actual mercado, había que dar una salida a esos problemas, y estamos de acuerdo en descentralizar los servicios porque creemos que Baeza se ha extendido y éstos se tienen que diversificar por toda la población, de hecho, nosotros en nuestro programa planteábamos el estudio de mejora del mercado y la posibilidad del cambio de ubicación de éste, pero por lo que sabemos, en el mercado de abastos se va a proceder a una importante remodelación que culminará en un nuevo edificio con 25 viviendas protegidas, locales comerciales en la planta baja, oficinas en la primera planta y aparcamientos para residentes y rotatorios" detalló.
Antonio Ortega insiste en que los aparcamientos que aquí se construyan serán nuevamente privados, para residentes "con lo cual, señala, no entendemos nada, porque si uno de los problemas que tenía el mercado de abastos era el de aparcamiento y ahora se construyen y la mayor parte de ellos van a ser privados, ¿por qué nos hemos metido en esto?", pregunta.
Además, añade, si era un problema de funcionamiento del centro comercial, ¿por qué van a construir locales comerciales y oficinas en ese sitio?. Para Ortega se mantiene el planteamiento de uso de ese espacio pero en otro lugar, “y lo que queda claro es que el objetivo fundamental de toda esta operación es el de hacer viviendas, porque la mayoría de los aparcamientos van a ser para esas viviendas, con lo cual, ni solucionamos el problema del mercado, porque seguimos manteniendo un uso parecido, y se hacen aparcamientos, con lo que se podían haber hecho esos aparcamientos, haber mantenido el mercado, y nos hubiéramos ahorrado dos proyectos y muchos millones”, aseveró.
Izquierda Unida cree que detrás de estos proyectos sólo hay una importantísima especulación urbanística en la que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía se va a beneficiar claramente.

participación
En otro orden de cosas, el portavoz de Izquierda Unida quiso aclarar la postura de su partido con respecto a los premios ‘BaezaDiversa’.
Ortega declaró que están de acuerdo con las políticas de igualdad y temas de diversidad sexual, pero denunció que en estos premios, que se entregan en nombre del Ayuntamiento de Baeza, ni su grupo ni ningún otro participa en la toma de decisiones.
“Disentimos radicalmente en la forma en la que se adjudican estos premios, ya que los otorga el Ayuntamiento de Baeza y sin embargo los da el grupo de Gobierno, nunca los grupos políticos que conforman la corporación municipal, con lo que se vuelve a negar la participación de los grupos en asuntos relativos a la institución que representamos”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN