El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Exclusiva

Javier Ruiz Arana confirma que ya piensa en las próximas obras a realizar

Entrevista a Javier Ruiz Arana para conocer cómo se está desarrollando el municipio en el primer trimestre del año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¿Qué viene a continuación?

A diferencia de lo que me encontré en 2015 que no había proyectos hechos y tuvimos que estrategias y proyectos en este caso ya tenemos una estrategia marcada que es darle continuidad al proyecto de ciudad que tenemos planteado. De ahí que una vez que salga la nueva convocatoria únicamente tenemos que presentarnos porque está prácticamente avanzado. Es más, ya se ha aprobado en pleno la agenda urbana, realizada para las obras de la Plaza de España, y solo tenemos que actualizarla. Además de proyectos preparados para una vez salga alguna línea en la que podamos encajar lo presentamos. En 2015 nos encontramos sin proyectos y ahora estamos a la inversa, es decir, con muchos proyectos, ideas y compromisos con los ciudadanos por hacer.   

 

 ¿Qué zona de Rota debería ser mejorada de urgencia?

Ahora mismo tenemos un déficit por completar de la zona norte, pero queremos actuar en la zona de Guadalupe, las 512, aunque el proyecto de la calle Cibeles está concluido con su correspondiente financiación por lo que se va a realizar este año. Lo que queremos es, a parte de rematar estas cosas, enfocar los nuevos proyectos en el eje calle Calvario y zona del Molino porque creemos que en los últimos años se ha quedado un poco más degradad y pensamos que tenemos que apostar por esa zona. Vamos a desarrollar la actuación de la calle Doctor Fleming e iremos extendiendo el conjunto de propuestas para esa zona que requieren de actuaciones importantes.

 

¿Cómo es el grado de satisfacción de las obras finalizadas?

Todavía estamos evaluando cómo va afectando en el día a día, pero, en general, la ciudadanía está bastante contenta con el resultado de las actuaciones. Se ha mejorado la imagen de la ciudad y se ve a la gente alegrando de esta actuación, como es el caso de la avenida María Auxiliadora. Aún falta la parte de EDUSI de la rotonda de la gasolinera hacia adentro que está muy avanzada, aunque falta una parte muy importante de la avenida que se está efectuando y de la parte de Aviador Durán, más la recta final de la avenida San Fernando. Yo creo que el llegar desde la rotonda de la Virgen de María Auxiliadora con una imagen uniforme hasta el centro de la ciudad, siendo un espacio alegre para el paseo y accesible para todos: la ciudad no tiene nada que ver. Si pones en la balanza pros y contras, se inclina de una forma muy notable hacia la parte favorable porque pensamos que la actuación está siendo muy favorable. Incluso la gente que viene de fuera lo está valorando. Es cierto que era una obra muy complicada y arriesgada, pero creo que va a ser una de las más emblemáticas de los últimos tiempos. Sin embargo, hay cosas que analizar y mejorar como los semáforos, aún seguimos ajustando cosas para que funcione lo mejor posible.

 

¿Qué queda para concluir con la obra de la avenida María Auxiliadora?

No se puede abrir por cuestiones administrativas. Se necesita la aprobación de los diferentes interventores de los organismos que han financiado esta obra y se abrirá en cuanto los técnicos vengan a verla. Aunque, queda el tramo hasta San Roque que es una cuestión de mes y medio; y otro mes para la parte de Aviador Durán. Yo espero que para junio podamos dar por finalizado todo. Con esto no quiero decir que no pueda faltar algún detalle, pero para el verano que podamos transitar con normalidad.

 

¿Rota, ciudad de eventos?

Todo depende de los recursos, por suerte el Festival de la Pizza sigue funcionando y afianzándose. También mantenemos recursos para la 'Motorada' que supone un evento que reactiva la ocupación hotelera en el mes de febrero, siendo un mes en el cual no hay turismo en la localidad. Y la Youth SuperCup tuvimos a miles de personas pernoctando en la ciudad y, además, llevándose una muy buena imagen de Rota y Costa Ballena. Pensamos que estos eventos vienen a reforzar la ocupación porque podremos tener baches en momentos determinados, pero, por lo que me adelantan a falta de confirmar, me comunican que para el fin de semana del gran premio de motociclismo de Jerez se prevé una ocupación hotelera espectacular. Y se espera un verano con una ocupación muy alta y con muchas ganas de venir a Rota con nuevos establecimientos que se están abriendo y que se van a abrir. Por ello, pensamos que toda esa apuesta por mejorar la actividad, los eventos y, sobre todo, la imagen del municipio nos convierte en un destino por elegir.

 

Además, hay un mayor dinamismo en la ciudad con un aumento de la actividad cultural...

Hemos apostado por el tema cultural, por darle contenido a la ciudadanía y generando una programación que viene a completar todos los espacios más allá del auditorio municipal. Además, estamos trabajando por conseguir más equipamientos culturales en la localidad como el BaseForum entre otros. Estamos mejorando la oferta cultural de la localidad para que quien venga y está en Rota encuentre un poco de todo. El domingo tenemos la Romería, no podemos olvidarnos de los eventos que configuran nuestra tradición que se suma a las propuestas novedosas que ofrecemos. Aquí no hay para aburrirse porque todos los fines de semana hay cualquier tipo de actividad en mayor o menor medida.

 

En un salto a la política internacional, ¿hay mayor preocupación en Rota debido a la base estadounidense tras el ataque de Irán a Israel?

Vivimos igual de preocupados que el resto de españoles con el conflicto ucraniano que aún perdura y que afecta en muchos niveles, principalmente en la cifra de pérdidas humanas, pero también en el desarrollo socioeconómico de Europa. Al igual que el roteño, como parte de España, de las imágenes que llegan diariamente de Gaza con la situación insostenible a nivel humanitario, sobre todo afectando a muchísimos niños, solicitando cuanto antes un alto al fuego a Israel. Todo eso lo vivimos exactamente igual que el conjunto de España, sin importar la presencia de la Base Naval que no afecta en el día a día del roteño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN