El tiempo en: Sanlúcar

Rota

Macarena Lorente, PP, tilda de “auténtico fracaso” la ley de vivienda de Pedro Sánchez

La diputada en el Congreso asegura que se ha “agravado” el problema llevando a un aumento de los precios y de la ‘okupación’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Popular de Rota ha contado con la visita de Macarena Lorente. La concejala y diputada del Congreso ha aprovechado su estancia en la localidad para abordar uno de los asuntos de principal interés en Rota como es la vivienda, que no deja de ser una cuestión alarmante a su vez en todo el panorama nacional. Lorente lamentó que, aunque el Ayuntamiento de Rota se dedique a “echar la culpa a la Junta, que es lo que mejor se les da”, el origen de esta problemática crucial procede de un escalafón superior: del gobierno de Pedro Sánchez, y su política de vivienda que ha calificado como un “auténtico fracaso”.

El aumento de los precios hasta un récord histórico del 13%; la inquiokupación, que provoca la reducción de oferta y una mayor exigencia al inquilino por el miedo del propietario a que le okupen; así como un incremento de la ‘okupación’ hasta un 39%, “algo inadmisible en una democracia avanzada” son algunas de las consecuencias en las que, según Lorente, ha deparado esta ley socialista de vivienda del gobierno de Pedro Sánchez. “No vale una ley que divida entre pobres y ricos con lamborghinis. Eso no funciona, ni es real”, ha expresado la diputada del Congreso. “No podemos tener una ley de vivienda que busque el intervencionismo de precios porque el pequeño propietario se asusta y saca su vivienda del mercado de alquiler. Y desde luego no podemos tener una ley de vivienda que proteja al okupa frente al propietario. Y no hablamos de los grandes propietarios como especuladores o fondos buitre que sólo son chivos expiatorios que el gobierno usa para ocultar su nefasta gestión, hablamos del 95% de arrendadores que son pequeños propietarios”.

La falta de la oferta, apuntó Lorente, es otro problema principal. Desde que entró en vigor la ley de vivienda de Pedro Sánchez a finales de mayo de 2023, se ha reducido el 36%. La única respuesta que ha llegado por parte del Gobierno Central al respecto, ha añadido la diputada, ha sido “estrangular el mercado y chantajear a las comunidades autónomas, mientras se necesitan más de 100.000 nuevas viviendas al año para cubrir la demanda”. La solución propuesta pasa “precisamente, por lo contrario: incentivar el mercado en lugar de intervenirlo y, por supuesto, dar seguridad jurídica a los propietarios frente a los ‘okupas’, para que las viviendas que salieron del mercado vuelvan a él”.

Macarena Lorente aseguró que el PP, por el contrario, “siempre ha tendido la mano al Gobierno para resolver el problema, desde la moderación, pensando en los ciudadanos, abandonando el intervencionismo y apostando por las políticas de incentivos, en vez de políticas ideológicas que no dan soluciones que funcionen”. Recordó además que, desde su partido, se “aprobó una Ley antiokupación en el Senado, que, entre otras medidas, endurece las penas contra los okupas y facilita su desalojo exprés en 24 horas, pero esta ley lleva meses, metida en la nevera de la Presidenta del Congreso, por la sencilla razón de que a Pedro Sánchez no le interesa poner fin a ese problema”.

Para empezar a aliviar la situación de la vivienda, Lorente ha instado a buscar una respuesta a nivel local, desde los ayuntamientos que “también pueden impulsar proyectos e iniciativas”. Por ello, ha pedido a Javier Ruiz Arana, como alcalde de Rota, que “tome en consideración actuaciones como las que se están realizando en el Puerto de santa María, adecuándolas a las peculiaridades de Rota, en vez de echar balones fuera”, ha finalizado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN