El pasado día uno de octubre, el concejal de Izquierda Unida, Antonio Franco García se trasladó a la sede del gobierno andaluz en Cádiz para hacer llegar a los responsables de la formación política con gobierno en la Junta de Andalucía una serie de peticiones relativas a la localidad, para que sean tenidas en cuenta a la hora de la confección de las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio económico del 2013.
Así, se hizo entrega de un dossier confeccionado por la asamblea de Rota relativo a la terminación del tramo que queda sin terminar de la carretera A-491 que une la población con la ciudad del Puerto de Santa María. "Aunque somos conocedores y conscientes de la restricciones que el Gobierno del PP ha impuesto a nuestra comunidad autónoma, recortando en más de doscientos cincuenta millones el capítulo de inversiones para nuestra comunidad, le hicimos hacer llegar que la mencionada obra debe ser culminada lo antes posible", ha manifestado el concejal.
En otro orden de cosas, se hizo entrega de los proyectos del denominado Plan OLA, que el Ayuntamiento de Rota en Pleno aprobó por unanimidad y que son, por una parte, la adecuación de la casa del Conserje del Colegio Público Maestro Eduardo Lobillo para comedor escolar; y, por otra, la terminación del colegio de Infantil y Primaria, cuyo inicio contó con la financiación del dinero procedente del Plan Proteja, también de la Junta de Andalucía, para que sean tenidos en cuenta a la hora de la confección del programa mencionado.
Además, se ha solicitado que el organismo correspondiente de la Junta de Andalucía traslade al seno del órgano directivo del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz la necesidad de llevar a cabo un análisis relativo a las comunicaciones terrestres y marítimas de Rota, tanto con la bahía como con la Comarca Noroeste. En este sentido, que se analicen horarios, números de salidas, fines de semana y festivos, tarifas, saltos, incidencias, puntualidad…
El actual estado de abandono de la Forestal, tratado recientemente en Pleno, también ha sido trasladado por IU a la Junta, con el objetivo de que "se gestione de una vez el potencial medioambiental y educativo de estas instalaciones. El complejo de la Forestal se encuentra en un estado de dejadez total por lo que se insta a que se ponga en funcionamiento por el alto valor educativo y medio ambiental del mismo".
EL concejal Antonio Franco ha pedido además a los representantes autonómicos de IU que defiendan la compensación por servidumbre militar para Rota, para su traslado al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congresos de los Diputados.
Otros asuntos, no exclusivos del ámbito municipal, han sido que la comunidad autónoma sea considerada como zona libre de transgénicos, en aras de la protección de la salud, la calidad medio ambiental, la protección de la economía local y la agricultura ecológica, tal y como se aprobó en la anterior legislatura en el pleno ordinario del mes de enero del año 2011.
También se les ha hecho llegar el acuerdo de Pleno referente al tratamiento de la celiaquía en su vertiente legislativa y normativa para dotar de beneficios fiscales a los enfermos de esta patología alimentaria.